El Heraldo
Defensoría del Pueblo
Colombia

"Que con regalías se haga infraestructura energética en el Caribe": Camargo

El defensor del pueblo, hizo 8 recomendaciones al Gobierno y pidió priorizar solución al alza del servicio.

Este martes el defensor del pueblo, Carlos Camargo, pidió al Gobierno priorizar la búsqueda de soluciones a la problemática del aumento de tarifas de la energía eléctrica en el Caribe.

“Le solicitamos al Gobierno priorizar estrategias en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 para contar con una política pública que conlleve cambios estructurales, encaminados a dar una solución definitiva a las excesivas tarifas del servicio de energía eléctrica y se asegure un servicio eficiente y sostenible”, resaltó el funcionario.

Elaboró en este propósito la entidad un documento de ocho recomendaciones al Gobierno, entre las que se encuentra la urgencia de adoptar medidas para garantizar la prestación eficiente del servicio público, ya que tienen una relación directa con otros derechos como la salud y la educación.

“También recomendamos impulsar el uso de tecnologías de fuentes renovables no convencionales solares o eólicas, priorizando el autoabastecimiento de sistemas de agua potable, servicios de salud y educación para reducir las brechas entre la zona urbana y rural. Es importante generar incentivos para que los ciudadanos puedan acceder a estas tecnologías a precios asequibles”, puntualizó.

Así mismo, se solicita al Gobierno que se destinen recursos del Sistema General de Regalías para financiar proyectos de infraestructura de energía eléctrica en la región Caribe y, de esta manera, se reduzca la tarifa y reducir los índices de pobreza en esta región.

En otra de las recomendaciones, dirigida a las empresas Air-e y Afinia, se solicita que en su actividad empresarial "mantengan la protección, respeto y dignificación de los usuarios, atendiendo en todo momento al interés y garantía de sus derechos fundamentales".

E igualmente se propone al Ministerio de Minas aumentar de manera temporal el techo del consumo básico de subsistencia, que pasaría de 173 kWh a 200 kWh-mes para alturas inferiores a 1.000 metros sobre el nivel del mar, lo que significaría aproximadamente un alivio del 15% para los hogares más vulnerables.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.