El Heraldo
Familiares de las víctimas se hicieron sentir. Colprensa
Colombia

Suspenden audiencia de general (r) Montoya

Faltan indagaciones para que sea acogido por la JEP.

El magistrado Pedro Díaz, presidente de la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP, levantó ayer en la noche la sesión de la audiencia en la que el general (r) Mario Montoya debía formalizar su sometimiento al sistema de Justicia Transicional.

La audiencia se vio interrumpida para analizar el recurso de reposición que interpuso el abogado defensor del exoficial, quien se opuso al reconocimiento de varias víctimas en esta etapa del proceso, por considerar que se estaba faltando a su presunción de inocencia. 

En el recinto se leyeron varias indagaciones que se realizan en justicia ordinaria contra Montoya por presuntos ‘falsos positivos’ y excesos en la operación Orión (Medellín), y además se presentaron cerca de 20 familiares de víctimas, los cuales pretenden ser reconocidos en este proceso.

El presidente de la Sala informó que en los próximos días programará otra fecha para continuar con la audiencia y comunicar su decisión con respecto al recurso de reposición, tras analizar los argumentos de las partes.

Una vez se resuelva el recurso, el magistrado Díaz le recalcará al oficial los compromisos que adquiere para ser acogido por la JEP, los cuales tienen que ver con su aporte al sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición.

Por su parte, Álvaro Frías, abogado de varios familiares de las víctimas expresó: “Hoy es un día histórico para las víctimas, que durante muchísimo tiempo han escuchado explicaciones sobre ‘hechos aislados y manzanas podridas’, siendo que para nosotros se trató de una decisión institucional. Nosotros queremos que Mario Montoya Uribe reconozca su participación en esto y establezca la responsabilidad de móviles, autores intelectuales y materiales por las graves violaciones de derechos humanos de las que sería responsable. Tenemos esperanza de que en la JEP llenen los vacíos de la justicia ordinaria”. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.