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Aspecto del procesamiento de una muestra para Covid-19.
Archivo
Colombia

Sura asegura estar “al día” en procesamiento de pruebas para Covid-19

La EPS indicó que actualmente cuenta con la capacidad para analizar 4.500 muestras diarias.

Luego de poner en marcha una serie de acciones, la EPS Sura informó que se encuentra “al día en procesamiento de pruebas PCR para diagnóstico de Covid-19” de sus afiliados y asegurados de EPS, ARL y Seguros Voluntarios.

A través de un comunicado, la EPS indicó que gracias a la ampliación en la capacidad de procesamiento, el fortalecimiento de su operación, la contratación de personal especializado y a la priorización de muestras se han procesado 209 mil pruebas, equivalentes a un 12.7% del total procesado en el país durante la pandemia.

María Claudia Burbano, gerente de Prestación de Seguros Sura Colombia, aseguró que han logrado incrementar su capacidad diaria de procesamiento a 4.500, dando cumplimiento a los lineamientos del Ministerio de Salud.

“Ante una realidad que cambia rápidamente, asumimos el reto de adaptarnos y de incrementar nuestra capacidad de procesamiento de muestras.  De esa manera actualmente estamos al día y sin represamientos de muestras y a la fecha hemos procesado el 10% del total de muestras del país”, sostuvo la funcionaria.

Asimismo, indicó que en la actualidad enfocan sus esfuerzos en la atención clínica de pacientes contagiados y en la toma de muestras segmentadas a personal de la salud, personas con enfermedades preexistentes o pacientes intrahospitalarios.

“Es importante recalcar que el seguimiento clínico y el aislamiento de los pacientes tiene un beneficio mayor en el manejo y recuperación de la enfermedad, que la prueba en sí misma”, agregó Burbano.

Contratación de personal

Por otro lado, la EPS Sura que se han contratado a más de 500 personas para la toma de muestras y a más de 190 personas expertas en el procesamiento de pruebas PCR, lo que ha permitido  la toma de más de 68,000 muestras a domicilio, 109 mil más en las sedes exclusivas de atención de Covid-19, otras 13 mil en cabinas especializadas y 17 mil muestras más tomadas desde el vehículo.

Además, Sura destacó que entre junio y julio se habilitaron nuevos laboratorios en Bogotá y Medellín y se instalaron siete robots, que apoyan el procesamiento en estas dos ciudades para responder a la demanda que en abril se acercaba a las 16.700 muestras al mes y en julio cerró con un total de 188 mil pruebas.

“El fortalecimiento de nuestros equipos ha sido fundamental para hacer frente a los retos que plantea esta situación atípica, así como ampliar los canales de acceso a toma de muestras de nuestros asegurados y afiliados”, expresó Ángela Loaiza, gerente general de Ayudas Diagnósticas Sura.

Estrategia de la oxigenoterapia

Entre otras estrategias, Sura implementó desde mayo el modelo de oxigenoterapia, que consiste en el manejo clínico del paciente con oxígeno de soporte durante los días más complejos de la enfermedad, para evitar su llegada a hospitalización o a Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

 Según las cifras entregadas por la EPS, con este programa han atendido 14.000 pacientes a la fecha, de los cuales el 3.2% ha requerido oxígeno, solo 1.7% ha tenido que ser hospitalizado, y apenas el 0.39% ha tenido que ir a una UCI.

Recomendaciones 

Debido al avance de la pandemia, y a partir de los lineamientos del Ministerio de Salud, las pruebas están enfocadas a una población específica. Por eso, Sura recomendó a sus afiliados y asegurados que, en caso de presentar síntomas, sigan las recomendaciones para el manejo en casa, tales como: aislamiento estricto, revisión de la temperatura corporal y de la saturación de oxígeno.

En caso de presentarse signos de alarma como dificultad para respirar, fiebre que no disminuye con el uso de medicamentos, dolor en el pecho, deterioro significativo en menos de 72 horas y cambios en los niveles de consciencia, acudir a una de las urgencias exclusivas para enfermedades respiratorias.

Frente a dudas asociadas con síntomas leves, pueden contactarse a través de líneas de atención, línea de WhatsApp y aplicación de Seguros Sura.

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