El Heraldo
Sede de Navelena en Barranquilla. Archivo EL HERALDO
Colombia

Supersociedades somete a control empresas de Odebrecht en Colombia, incluso Navelena

Así lo anunció este viernes el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes. El organismo, en caso de que se den las circunstancias, no descarta la liquidación de las sociedades objeto de la medida.

La Superintendencia de Sociedades anunció este viernes la toma de control de todas las empresas de la multinacional Odebrecht en Colombia, entre las que están Navelena S. A. S., Odebrecht Latinvest Colombia SAS, Constructora Norberto Odebrecht S. A. S. y la sucursal de sociedad extranjera consultora Noberto Odebrecht.

"Las normas permiten además remover a los administradores, revisores fiscales y empleados según el caso y multar a los administradores que realicen actos contrarios a la ley. La legislación incluso abre la posibilidad, de convocar a la sociedad a un trámite de liquidación (...)", señaló un comunicado de la entidad.

"La delegatura para inspección, vigilancia y control mendiante sometió a control, que es el máximo grado de supervisión” a las sociedades mencionadas.

Luego de proferida esta decisión, "los revisores fiscales de las sociedades deberán comunicar a la Superintendencia de Sociedades de manera oportuna cualquier irregularidad que observen en el funcionamiento de las compañías de conformidad con lo previsto del numeral 3 del artículo 207 del Código de Comercio".

Antes de decretar el sometimiento a control, el Superintendente explicó que "la delegatura de asuntos económicos y contables de la Superintendencia de Sociedades ordenó la práctica de investigaciones administrativas sobre las cuatro entidades mencionadas anteriormente".

Esta medida otorga al ente de vigilancia “amplias facultades de fiscalización como requerir información sobre aspectos jurídicos y contables y exigir autorización para cualquier modificación o reforma estatuaria o incluso para cualquier capitalización que se haga en alguna de estas compañías”.

Las normas que se han citado permiten además "eventualmente la remisión de los administradores, revisores fiscales así como empleados de la compañía según sea  el caso y multar a los administradores que realicen actos contrarios a la ley si tales circunstancias son demostradas".

Incluso se abrió la posibilidad que se las sociedades convoquen a trámites concursales como podría ser el trámite de liquidación "si se cumplen los presupuestos que la ley establece para ese efecto", añadió.

Otro punto anunciado fue que en las resoluciones se advierte a los representantes legales y empleados de las sociedades "que a partir del sometimiento a control se prohibirá la constitución de garantías que caigan sobre bienes propios de la sociedad y enajenación de bienes u operaciones que no correspondan al giro ordinario de los negocios sin que medie la autorización de la Superintendencia de Sociedades".

Contra la decisión del superintendente delegado, Odebrecht todavía podrá ejercer el recurso de reposición.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.