El Heraldo
Imagen de referencia. Archivo
Colombia

Supersalud multa a Magdalena y Atlántico por incumplir reporte de información

Dicha vulneración ocurrió entre los años 2018, 2019 y 2020. 

Por medio de un comunicado la Superintendencia Nacional de Salud dio a conocer la sanción de los departamentos de Magdalena y el Atlántico tras incumplir el reporte de información financiera y de eventos de salud pública.

Como primera instancia, fue interpuesta una multa por un valor de más de$ 1.160 millones a la Secretaría Seccional de Salud de Magdalena, debido a eludir en alrededor de cuatro ocasiones las instrucciones y requerimientos hechos por la Supersalud en 2019 y 2020; según lee en el documento, debió remitir los soportes relacionados con la realización y seguimiento de las mesas de saneamiento con las instituciones prestadoras de servicios de salud en esa zona.

 “Es preciso advertir que la falta causó un impacto no sólo en el adecuado proceso de transmisión de la información para establecer las rentas que preferentemente serán destinadas al sistema de salud, sino que también se generó un riesgo para la Superintendencia Nacional de Salud diera cuenta del proceso de producción y control de la información del flujo de recursos del sector salud, relacionada con las mesas de saneamiento de cartera de la entidad territorial, con lo cual se interrumpió naturalmente el proceso de inspección y vigilancia cuyo objetivo es advertir las posibles inconsistencias en los datos generados por este tipo de vigilados del sector salud”, citó el comunicado de la resolución sancionatoria del pasado 15 de febrero.

Entre tanto, la Superintendencia Nacional de Salud sancionó con una multa de 750 salarios mínimos —cerca de 870 millones de pesos— a la Secretaría de Salud Departamental de Atlántico tras evidenciar incumplimientos en el reporte de información al que esa entidad estaba obligada a presentar en el segundo semestre del año 2018.

 “Se evidencia el grado de culpa en las actuaciones del departamento de Atlántico – Secretaría de Salud- para la época de los hechos materia de investigación, puesto que no obran pruebas que determinen el deber objetivo de cuidado adoptado y, por el contrario, denota una grave desatención y descuido en el cumplimiento de las obligaciones exigidas como entidad vigilada”, dice la resolución.

Por último, Supersalud explicó a través del documento que la Secretaría de Salud Departamental de Atlántico cuenta con antecedentes administrativos sancionatorios en los últimos 8 años por incumplimiento en reporte de información y suman $281.3 millones en multas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.