El Heraldo
Una funcionaria de la Supersalud pega un aviso sobre la liquidación en una sede de Coomeva. Supersalud.
Colombia

32 mil usuarios de Coomeva serán trasladados en Barranquilla

La Supersalud ordenó la liquidación de la EPS debido a su crisis financiera. Distrito hace llamado a brindar atención a los pacientes.  

Más de 32 mil usuarios de Coomeva en Barranquilla serán trasladados a otras EPS, luego de que la Superintendencia Nacional de Salud ordenara su liquidación como una medida para “la protección de la vida y la salud”.

Humberto Mendoza Charris, secretario de Salud de Barranquilla, indicó que 25 mil afiliados corresponden al régimen contributivo y más de 7 mil ciudadanos al subsidiado.

“El Ministerio de Salud avanzará al traslado de la población afiliada a otras EPS, que tengan autorización de operación en Barranquilla. Tendrán 90 días para trasladarse a otras EPS”, expuso el funcionario.

El secretario hizo un llamado a las IPS para que se presenten los servicios de salud “sin barreras” y garantizar los derechos de los pacientes de la EPS Coomeva mientras avanza el proceso de traslado.

“El Distrito, a través de la Secretaría de Salud, conminamos a las asociaciones de usuarios para que velen por la protección del derecho fundamental de la salud y se mantenga. Los afiliados deben tener en cuenta que pueden contar con el acompañamiento de la dependencia en este proceso”, agregó.

cortesía.

La liquidación

La Superintendencia de Salud anunció la decisión de ordenar la liquidación de Coomeva tras evidenciar la “imposibilidad de corregir la crítica situación financiera” y con el fin de preservar la salud de sus 1.2 millones de afiliados en 24 departamentos del país.

La Supersalud expuso que la EPS se encontraba bajo la medida de toma de posesión e intervención forzosa. Sin embargo, “a pesar de los esfuerzos del agente especial designado por la Supersalud, ya había un deterioro continuado de sus principales indicadores operacionales, asistenciales y financieros”.

Además, Coomeva tuvo una medida de vigilancia especial durante cuatro años y medio: “En ese tiempo se impartieron instrucciones que no atendió, particularmente para que diera respuesta a la acumulación de quejas, reclamos y peticiones de sus afiliados”.

De acuerdo con el superintendente Fabio Aristizábal Ángel, la decisión fue tomada para evitar riesgos en la atención de población infantil y pacientes con enfermedades crónicas.

La Supersalud también anunció la designación de Felipe Negret Mosquera como agente especial liquidador, quien será el encargado de entregar las bases de datos de los afiliados para proceder al traslado de la población a otras EPS.

Crisis financiera

Según la entidad, Coomeva se encuentra en riesgo de iliquidez y “arrastra un creciente endeudamiento”, así como no cumple con las condiciones financieras y de solvencia, ni con los indicadores de capital mínimo y de patrimonio adecuado.

La EPS tiene pasivos por el orden de $1,7 billones y un nivel de endeudamiento que supera 1,6 veces el valor del activo. Además, cuenta con una brecha de $204.230 millones en el patrimonio adecuado y unas pérdidas acumuladas superiores al billón de pesos.

Falencias en atención

Durante la investigación, la Superintendencia descubrió que la EPS Coomeva no garantizaba el acceso a los servicios de salud y ponía en riesgo la atención a la población gestante, menores de edad y a los pacientes con enfermedades como cáncer, insuficiencia renal, VIH y hemofilia.

A partir de las acciones de inspección y vigilancia realizadas durante los periodos 2019, 2020 y 2021 se concluyó que la entidad no realizaba el diagnóstico oportuno de pacientes crónicos con cáncer de cuello uterino y cáncer de mama debido a las bajas coberturas en la toma de citología cervicouterina, colposcopia y mamografía.

Durante los últimos tres años, la EPS Coomeva recibió más de 193 mil peticiones, quejas, reclamos y denuncias; por el creciente volumen de quejas, ocupó los primeros lugares entre las 14 EPS del régimen contributivo. 

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