El Heraldo
Colombia

Supersalud investiga a cuatro representantes legales de EPS

En Medimás, Coomeva, Convida y Comparta no accedían a tratamientos de alto costo y entrega de medicamentos.

La Supersalud abrió procesos sancionatorios contra los representantes legales Alex Fernando Martínez Guarnizo, de Medimás; Angela María Cruz Libreros, de Coomeva; Hernando Durán Castro, de Convida, y Mónica Hernández Benítez, de Comparta, por presuntamente impedir a los usuarios acceder a tratamientos de alto costo y a la entrega de medicamentos.

El ente de control evidenció "el presunto incumplimiento a medidas cautelares para resolver 12.740 casos de usuarios del Sistema General de Seguridad Social en Salud, de los cuales 7.468 continúan pendientes".
 
Por ello, de comprobarse la responsabilidad de los investigados, podrían verse incursos en sanciones a título personal que van desde los 50 hasta los 2.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes, e incluso la remoción del cargo e inhabilidad hasta por 15 años para el ejercicio de cargos, que incluyan la administración de recursos públicos del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

"Las medidas de estricto cumplimiento les ordenaban remover, de manera inmediata, las barreras que impedían a los usuarios acceder a tratamientos de alto costo y a la entrega de medicamentos", precisó la superintendencia en un comunicado.

Al respecto, el superintendente delegado de Procesos Administrativos de la Supersalud, Andrés Evelio Mora Calvache, indicó que la mayoría de estas peticiones, quejas y/o reclamos, fueron radicados a lo largo de 2019 y con corte a marzo 31 de 2020.

No obstante, las EPS mencionadas no dieron respuesta y solución de fondo a los casos, razón por la cual el ente de control decidió emitir las medidas cautelares correspondientes, señaló.

"Transcurrido el plazo conferido en dichas medidas, se evidenció el presunto incumplimiento de lo ordenado por la Supersalud, por lo que se ordenó el inicio de los procesos administrativos sancionatorios correspondientes", dijo Mora.

A la fecha, hay 7.248 quejas contra Medimás, de las cuales no se han resuelto 5.759, contra Convida hay 1.052 y sin resolver 661, contra Comparta 579 y faltan por solución 226 y contra Coomeva se han presentado 3.821 quejas y restan 822 sin solución.

El delegado explicó que además se abrió una investigación a la EPS Coomeva por el incumplimiento de una medida cautelar, un fallo de tutela, y porque no dio respuesta a unos requerimientos formulados por el ente de control de los temas de salud.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.