El Heraldo
Luis Rodríguez Lezama
Colombia

Supersalud impugna suspensión de traslado de usuarios de Comparta

Dos jueces de Santander fallaron una tutelatón y dictaron frenar la liquidación ordenada por el ente de control a la EPS.

La Supersalud determinó impugnar la decisión de dos jueces de Málaga, Santander, que decretaron la suspensión del traslado de los usuarios de la EPS Comparta, al considerar el ente de control que los togados no tendrían competencia al respecto.

Así lo conoció este diario luego de que los dos administradores de justicia decretaran una medida provisional de suspensión de la liquidación ordenada por la Supersalud a la EPS Comparta, que opera en 12 departamentos del país.

No obstante, lo que argumenta la impugnación del organismo de control de los temas de salud, es que dicha atribución le correspondería a un tribunal y no a los togados que dictaron la disposición.

Por ahora, y como consecuencia de dicha decisión, 1,5 millones de afiliados, principalmente población vulnerable y con protección constitucional especial que requieren una atención oportuna y de calidad, han quedado en vilo.

Entre los argumentos jurídicos que contempla la impugnación se encuentra el Decreto 333 de 2021, que señala que las acciones de tutelas dirigidas, entre otros, contra las decisiones tomadas por la Superintendencia de Salud, relacionadas con intervención para administrar o liquidar, deben ser conocidas por los Tribunales Superiores de Distrito Judicial o los Tribunales Administrativos.

Se conoció, así mismo, que por este caso otros jueces recibieron al menos 40 tutelas similares, en lo que se podría denominar como una tutelatón, pero estos togados sí trasladaron las acciones de amparo a los tribunales.

Comparta fue liquidada, señaló la Supersalud en su momento, teniendo en cuenta la crítica situación que atravesaba y que ponía en riesgo la vida de sus usuarios.

Por ejemplo, según el ente de control esta EPS presentaba casos en donde los pacientes debían esperar más de un año y medio para la entrega de medicamentos vitales.

Así mismo, Comparta llevaba cinco años bajo medida de vigilancia especial, pero en vez de mejorar, empeoraba, había cuestionado el organismo de la salud.

De acuerdo con las críticas de la Super, durante los últimos cuatro años Comparta acumuló 24.500 tutelas y fue notificada de 10.321 desacatos; sus indicadores financieros venían en picada y para abril de este año tenía deudas con su red de prestadores por $680 mil millones; y en el último año y medio la Supersalud impuso multas contra su ex representante legal, Mónica Hernández, por $666 millones, como resultado del incumplimiento a las instrucciones impartidas y el no reporte de la información financiera debida.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.