Últimas noticias

El coronel Mauricio Pérez, subcomandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla.
11:27

EL HERALDO ya había publicado en la edición impresa de este...

Sede de la Universidad de los Andes.
11:16

La sede Caribe, que estará lista en el primer semestre de...

Germán Cardona, ministro de Transporte.
11:09

El jefe de la cartera de Transporte, Germán Cardona, le...

10:33

A esta hora, el Distrito cumple con una diligencia para...

10:30

El hecho sucedió en el barrio Paraíso. Un taxista está...

Juan Manuel Santos.
10:22

El jefe de Estado advirtió que "serán las mismas...

10:16

Santos expresó su satisfacción con el trámite del proyecto...

10:15

El ministro de Transporte, Germán Cardona, dijo que el...

10:01

Gboard, el teclado de Google ahora además de velocidad...

09:55

En un plazo de seis meses, el Inpec y el Ministerio de...

El titulo es:‘Super’ garantiza $135 mil millones a Electricaribe

‘Super’ garantiza $135 mil millones a Electricaribe

Con los recursos se pretende asegurar la compra de energía por parte de la empresa para atender la demanda en la Costa hasta finales de 2018. 

Johnny Hoyos
Johnny Hoyos
El superintendente de Servicios Públicos José Miguel Mendoza durante la rueda de prensa. Johnny Hoyos
X

Te leo

Es un servicio exclusivo para usuarios registrados en nuestro portal.Te invitamos a crear una cuenta. Si ya la tienes, por favor inicia sesión para comenzar a usar este servicio.
Iniciar sesión

Con los recursos se pretende asegurar la compra de energía por parte de la empresa para atender la demanda en la Costa hasta finales de 2018. 

En rueda de prensa este martes en la capital, el superintendente de Servicios Públicos, José Miguel Mendoza, anunció una serie de medidas "que nos permitirán asegurar la operación continuada de Electricaribe". Entre ellas, el desembolso de 135.000 millones de pesos para que la compañía pueda seguir comprando energía. 

Agregó el alto funcionario del ente de control que ese giro fue obtenido por una garantía soberana del Ministerio de Hacienda y se suma a los 150.000 millones de pesos que ya ha entregado la Superservicios para el proceso de la empresa de energía eléctrica en la Costa. "Esos 135.000 millones de pesos vienen de la banca privada y reposarán en fondos para que Electricaribe asegure la compra de energía. No habrá un giro directo a esta empresa", precisó.

El reporte del ente de control se da a un año de la intervención de Electricaribe, ocurrida el 14 de noviembre de 2016, y cuando el proceso de toma ya va en la fase final de la cuarta de cinco etapas dispuestas para asegurar un buen proceso de intervención.

Las otras medidas que se tomarán, en el final de la toma, reportó Mendoza, son: "se solicitará una nueva garantía soberana para financiar el plan de inversiones de Electricaribe, para conseguir recursos con miras a mejoras en la red de distribución; se conformará un comité de supervisión para asegurar la buena marcha de la última etapa del proceso de intervención y se adoptarán medidas de gobierno corporativo por parte de Electricaribe, como condición para recibir los recursos públicos".

Sobre las etapas del proceso de intervención, el superintendente detalló cada una de las cinco fases: preparación, estabilización de Electricaribe, definición de la modalidad de intervención, definición de la estructura para conseguir un nuevo operador y vinculación de un nuevo operador.

"Estamos cerca del momento en que la Financiera de Desarrollo Nacional, FDN, a la que contratamos para estructurar la solución a la crisis de Electricaribe, haga sus recomendaciones. Se estima que a finales de noviembre. Y estamos finalizando la cuarta de cinco etapas de la intervención", indicó.

Frente a la posibilidad de que Gas Natural Fenosa pudiese retomar el control de Electricaribe, Mendoza dijo no conocer planes al respecto: "este es un proceso de insolvencia, que tiene sus reglas, por lo que no conozco planes de los que hablan en la prensa de que Electricaribe volvería a la operación de los españoles de Fenosa".

Finalmente, el titular del ente de control reiteró que era indispensable que se interviniera la empresa para evitar un apagón, incluso, de cuatro horas diarios en cada departamento del Caribe. 

"Ante el cumplimiento de un año de la intervención de Electricaribe, decimos que la intervención fue absolutamente necesaria para evitar un apagón. No se trataba de amenazas vacías, la Costa estuvo cerca de un apagón, porque en 2016 esa región soportó 65 procesos de limitación de suministro. Electricaribe estuvo a punto de no poder comprar más energía. Todo esto nos llevó al 16 de noviembre de 2016, porque ese día iba a iniciar un apagón diario de hasta cuatro horas diarias en los siete departamentos de la región".

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
Continuar al sitio
Regístrate

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web