El Heraldo
Cortesía
Colombia

Van nueve trabajadores muertos tras explosión en mina en El Zulia

Autoridades indicaron que se instaló otro ventilador en el nivel 1, para mejorar condiciones ambientales  de temperatura y de gases en los tambores.  

Nueve muertos es el saldo que deja hasta ahora la explosión en la mina en El Zulia, Norte de Santander, según confirmó el Grupo de Seguridad y Salvamento Minero de la Agencia Nacional de Minería (ANM).

En las últimas horas, las labores de rescate permitió encontrar los cuerpos de dos trabajadores más: -Alexander Estupiñan y Jerson Gelvez, con lo que la cifra aumentó este sábado. 

Entretanto, el grupo de Seguridad y Salvamento Minero informó que se continuó con el bombeo del nivel 1 para facilitar las tareas de búsqueda y así mismo se instaló otro ventilador para mejorar condiciones ambientales  de temperatura y de gases en los tambores.

Las autoridades realizan un constante chequeo de signos vitales a socorredores mineros y soporte médico posterior a trabajos bajo tierra y además se aplicaron 50 vacunas a los socorredores mineros.

"La autoridad minera informa que los trabajos de rescate se han desarrollado sin interrupción, ya se completan cinco días y ocho horas y se concluirán una vez finalice el rescate de todos los trabajadores desaparecidos", señaló el cuerpo de seguridad.

Como se sabe, la explosión ocurrió el lunes pasado en una mina situada en El Zulia y fue provocada por metano y polvo de carbón.

La explosión causó el derrumbe de todo el inclinado principal de ingreso y dejó atrapados a los trabajadores, además liberó altas concentraciones de monóxido de carbono que hacen más difícil el acceso al lugar para el rescate de los mineros atrapados.

Debido al colapso del acceso principal, las actividades de rescate están concentradas en el nivel inferior de ventilación, que a su vez ha presentado varios derrumbes, ya que no se han podido controlar las concentraciones de gas metano.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.