El Heraldo
Tomada de Internet
Colombia

Solicitan al Gobierno mayor seguridad tras paro armado en Catatumbo

Más de 4.000 niños no han podido asistir a clases. Autoridades piden a la Fuerza Pública evitar actos que puedan atentar contra la integridad de los habitantes en esa zona del país. 

Las autoridades revelaron que la situación de orden público en el municipio de Catatumbo (Norte de Santander) se agudizó debido al paro armado que se presenta por parte del ELN y el EPL en esa zona del país. 

De acuerdo con el general Eduardo Quiroz Chaparro, comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano, en la mañana de este lunes se han registrado actos vandálicos promovidos por estos grupos al margen de la ley. 

“Se ha hecho un despliegue especial en las vías con puestos de control militar, generando junto con la Policía un ‘Plan candado’, con el fin de neutralizar y evitar la amenaza de los GAO. Se han presentado eventos en las vías, han pinchado vehículos, incineraron un en la vía Cúcuta- Tibú”, dijo el oficial. 

A su turno, el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, hizo un llamado al Gobierno Nacional para que desde la Fuerza Pública eviten actos que puedan atentar contra la integridad de los habitantes en esa zona del país. 

“Rechazo total de las acciones del EPL, rechazo al cierre de comercio, al cierre de vías, cierre de hospitales e instituciones educativas que se está generando en el día de hoy. Se está atentando contra los derechos humanos. El rechazo es total y contundente, solicitamos al Gobierno Nacional que propicie un encuentro entre delegados del ELN y EPL donde se pueda excluir a toda la población civil del conflicto”, dijo el gobernador. 

De acuerdo con el mandatario departamental las acciones criminales se están adelantando en, al menos, 11 municipios.

“Solicitamos al Ejército y a la Policía extremar medidas para proteger a la población para que en estos enfrentamientos de grupo guerrilleros no termine en una oleada de asesinatos. Le solicitamos al señor ministro disponer las medidas suficientes y necesarias para velar por la seguridad”, afirmó Villamizar. 

Por último, indicó que desde la gobernación se están tomando medidas para que los más de 4.000 niños que no han podido asistir a clases no se les vulneren sus derechos. 

“Debemos buscar algunas medidas porque sería lamentable tener el asesinato de algunos de estos niños o parte de la planta de docentes, por eso estamos realizando acciones como la de adelantar las vacaciones para proteger la vida, pero sin vulnerar el tema estudiantil”. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.