El Heraldo
Colombia

Soldados en Tibú siguen retenidos

Al menos 100 soldados están dentro de una base militar de Caño Indio, en Tibú, Norte de Santander.

A la hora de cierre de la presente edición se cumplían más de 24 horas de la retención de al menos 100 soldados dentro de una base militar de Caño Indio, en Tibú, Norte de Santander.

La tropa, de la Fuerza de Tarea Vulcano, desarrollaba trabajos de erradicación de cultivos ilícitos en Tibú y también desplegaba un dispositivo de seguridad previsto para las elecciones presidenciales del próximo 29 de mayo.

Los militares fueron rodeados “por un grupo de civiles, aproximadamente 300, al parecer pobladores del sector cultivadores de hoja de coca, quienes obstruyeron esta labor legítima de brindar seguridad a la población civil”.

Este medio conoció que el Ejército solicitó a la Defensoría del Pueblo mediar en la situación para que se permita la salida de los uniformados de la zona.

“En este momento la situación se mantiene”, señaló una fuente a EL HERALDO.  Además, las personas interrumpieron el suministro del fluido eléctrico y suministro de agua, servicios esenciales para la subsistencia del personal en la base.

El Ejército indicó que los soldados cumplían trabajos de erradicación de cultivos ilícitos en la vereda Los Cuervos y fueron retenidos la tarde del pasado lunes luego de que se registrara una asonada.

“Estos civiles de forma amenazante, con palos y armas blancas tipo machete, obligaron al personal a dirigirse hacia la base militar de Caño Indio, área rural de ese municipio, donde les han estado impidiendo salir de la base”, señaló la Fuerza de Tarea Vulcano.

Precisaron además que otro grupo de aproximadamente 150 civiles “pretende conducir a militares y policías” hasta la base en mención, con el fin de concentrar al personal de la fuerza pública e impedir su movilidad, “para lograr el control del área”. 

El Ejército dijo que no es la primera vez que se detienen las acciones de las autoridades en ese sector, “donde constantemente algunas personas buscan evitar el actuar legal de las instituciones”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.