El Heraldo
El soldado Edgar Fernando Borja Tenorio y a un lado el sitio donde dormía. Colprensa
Colombia

Soldado incinera el catre de un compañero y lo quema vivo en Mocoa, Putumayo

De acuerdo con el Ejército, que calificó el hecho de intolerancia, este se registró luego de que la víctima le mojara la cama con agua la noche del lunes al agresor que fue capturado por agentes de la Sijín.

El soldado regular Miguel Ángel Cuastusmal Andrade, de la compañía de policía militar integrante del segundo contingente del 2017, decidió prenderle fuego al catre de uno de sus compañeros, el soldado Édgar Fernando Borja Tenorio, debido a que él le había mojado su cama con agua la noche del lunes.

Según el comandante de la sexta División del Ejército, general César Augusto Parra, el soldado Cuastusmal Andrade, provocó la incineración hacia las 1:50 de la mañana del martes originando una conflagración, que no solo acabó con la vida de su compañero de alojamiento sino, la quema de 67 fusiles tipo Galil, 25 chalecos multipropósito, 125 proveedores, 4375 cartucho calibres 5.56, 160 colchones y material de intendencia de dotación de 30 soldados.

El general Parra calificó el hecho como un tema de falta de tolerancia al tiempo que indicó que el autor fue capturado 20 minutos más tarde por personal de la Sijín de la policía para dejarlos a disposición de la autoridad competente.

La víctima fue traslada al municipio de Tumaco (Nariño) de donde era oriundo, según fuentes militares, las mismas que señalaron que el militar falleció debido a la gravedad de las heridas.

Algunos testigos señalaron que las llamas alcanzaron varios metros de alturas y por ello la pérdida materia del inmueble y del material de intendencia.

El mismo comandante Parra explicó que por fortuna se logró evacuar a todos los soldados que se encontraban en ese momento en el alojamiento, mientras llegaba el cuerpo de bomberos.

Alfonso Cruz, comandante del cuerpo de bomberos voluntarios de Mocoa indicó que el incendio fue atendido por dos máquinas extintoras y un carro tanque, además las llamas alcanzaron alturas superiores a los tres metros.

Se espera que en las próximas horas las autoridades entreguen un reporte oficial de la conflagración donde se consignaran si el alojamiento contaba con extintores, salidas de emergencias y otros elementos para una emergencia de tal magnitud.

Atención psicológica

Parra afirmó que de inmediato se impartió la orden de realizar una acción psicológica a todo el personal militar que hace parte de la sede de la brigada, para evitar afectación mental dentro de los uniformados al tiempo que lamento la situación con el saldo ya conocido.

La brigada de Selva 27 está bajo el mando del general Yuber Aranguren,  y se encuentra ubicada en el barrio Sinaí, en la parte alta de la capital del departamento.

No es la primera vez que un soldado agrede a otro en Putumayo ya que en septiembre del 2016 un soldado en aparente estado embriaguez disparó contra sus compañeros y varios civiles en zona rural de Puerto Asís, dejando herido a un civil.

Igualmente, en las bases militares de Santa Puerto Asís y Leguízamo en años anteriores también se habían registrado incidentes con soldados regulares dejando heridos dentro de las mismas tropas. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.