El Heraldo
EFE
Colombia

Siria, el Congo y Colombia, los países con más desplazados en el mundo

Así lo advierten las ONG Observatorio de los Desplazamientos Internos y el Centro Noruego para los Refugiados.

Las ONG Observatorio de los Desplazamientos Internos (IDMC, por sus siglas en inglés), con sede en Ginebra, y el Centro Noruego para los Refugiados (NRC), advirtieron que en 2021 los países con mayor número de desplazados fueron Siria, con 6,7 millones; la República Democrática del Congo (5,3 millones), Colombia (5,2 millones) y Afganistán y Yemen (4,3 millones).

En total, el número de desplazados internos por los conflictos y los desastres naturales en el mundo subió sin precedentes el año pasado a cerca de 60 millones, la mitad de estos menores de edad.

En 2020 fueron 55 millones de desplazados y a causa de la guerra en Ucrania en 2022 este conflicto suma más de 8 millones de personas en desplazamiento interno.

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, en 2021 la violencia dejó unos 27.435 desplazados en Colombia en el primer semestre de 2021, un 177 % más que en 2020, principalmente en la región Pacífica donde operan grupos ilegales que luchan por el control territorial y del narcotráfico.

"En el 2020 entre enero y marzo se presentaron 33 eventos de desplazamiento masivo, lo que significa que en el 2021 hay un aumento del 96 %", agregó la entidad.

Entretanto, África subsahariana registró el mayor número de desplazados internos, con más de 5 millones solo en Etiopía, golpeada por una tremenda sequía y por un conflicto en la región del Tigré. Se trata del mayor número de desplazados jamás registrado en un año en un solo país.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.