El Heraldo
Colombia

Sindicatos piden a Comité del Paro pronunciarse contra bloqueos

Hacen llamado a levantar los taponamientos. Dicen que lo clave en las peticiones del paro ya se logró.

Varios sindicatos en el país han hecho un llamado a levantar los bloqueos que se mantienen en distintos lugares en medio de las protestas del paro nacional, a pocos días de que se cumpla un mes de los ceses.

Uno de los pronunciamientos más enérgicos fue el de la Confederación General del Trabajo, CGT, de Antioquia, que señaló que "los actos de vandalismo, vengan de donde vengan, son situaciones que han desdibujado significativamente la verdadera protesta, están conllevando a que varias empresas paren la producción a causa de los bloqueos por no estar llegando oportunamente los insumos para la elaboración de la producción".

Por ello, advierte que el sector empresarial está anunciando recortes de personal "y eso sería catastrófico para los trabajadores y para la CGT, a quien culparían por haber perdido sus empleos".

Agrega en este sentido que los bloqueos "son una amenaza más grave para los trabajadores y para la población en general que para el mismo Gobierno y, así hay que hacerlo saber al Comité de Paro".

Indica además que hay sindicales filiales de la federación a las que "ya no les interesa apoyar las marchas debido a que no se están sintiendo representados por lo que nosotros venimos promoviendo como Central y que bien sabemos no es por nuestra culpa sino por los sectores radicales, infiltrados y vándalos que lo único que buscan es destruir el país y derrocar el Gobierno, generando una crisis de ingobernabilidad que no nos conviene como Central".

Por ello, piden a Percy Oyola, presidente de la Confederación y cabeza de la comisión negociadora ante el Comité del Paro, "hacer los esfuerzos de exponer ante este escenario, es decir ante el Comité de Paro en pleno, que lo importante ya se logró, ahora lo trascendental es negociar con el Gobierno y sacar el pliego de emergencia avante, para beneficio del pueblo colombiano".

Además, los directivos del Sindicato de Trabajadores de Colombina, Sintracolombina, en carta enviada a Luis Miguel Morantes Alfonso, presidente Confederación de trabajadores de Colombia, CTC, escriben: "Apoyamos y seguimos apostándole al paro pacifico sin bloqueos, de hecho, reconocemos las conquistas que hasta el momento hemos logrado gracias al mismo, conjuntamente con el inmenso apoyo de miles de colombianos que salimos a protestar por un Gobierno neoliberal y nefasto para las clases trabajadoras y medias de nuestra patria".

Critican en este sentido, no obstante, que "estos logros se están viendo opacados por los múltiples bloqueos, especialmente en el departamento del Valle del Cauca sus distritos Cali, Buenaventura y norte del Cauca, donde no ha sido posible llegar a diálogos locales y regionales que permitan la libre circulación, hechos incluso que está conllevando a confrontaciones del pueblo contra pueblo".

Ante esta situación, exponen que miles de trabajadores vallecaucanos están "en este momento y en el mejor de los casos en vacaciones colectivas, anticipo de vacaciones, suspensión de contratos de trabajo, sin mencionar los que ya les han cancelado los contratos laborales, traslados de empresas para otras regiones entre otras prácticas".

Y piden que la CTC "sea la pionera en levantar esa bandera blanca y declarar el éxito de las jornadas de protesta para poner un granito de arena en el fin de esta crisis sin dejar de invitar a sus bases a guardar energías para próximas convocatorias".

Finalmente, la Federación Sindical Regional de Trabajadores Libres del Valle del Cauca, Fesrtralva, emitió un comunicado público, dirigido sobre todo al Comité del Paro, cuestionó que los bloqueos están "afectando al pueblo, convirtiendo al Valle del Cauca y Cali en un departamento sitiado, dejando de lado el estado de derecho, dejado de existir la libre locomoción en manos de particulares".

Por estas razones, concluyen: "Rechazamos los bloqueos del Valle del Cauca y Cali, considerando que están desnaturalizando nuestro pensamiento de luchas y conquistas".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.