El Heraldo
Rafael Uribe Noguera es notificado por un policía de la orden den captura en su contra. Efe
Colombia

‘Sin Aliento’, la columna de opinión que revela detalles del caso de la niña Yuliana

Este martes el presidente de la República Juan Manuel Santos reprochó el caso y pidió que una “pronta justicia” caiga sobre el autor de tan cruel acto.

El asesinato de la pequeña Yuliana Samboni hoy conmueve a un país. Desde distintos sectores rechazan la forma cómo perdió la vida la pequeña de 7 años oriunda del departamento del Cauca y quien desde hacía 4 años se había ido a vivir con sus padres a la capital del país en busca de un mejor horizonte. 

Incluso, este martes el presidente de la República Juan Manuel Santos reprochó el caso y pidió que una “pronta justicia” caiga sobre el autor de tan cruel acto, quien, según las autoridades, podría ser un arquitecto bogotano estrato 6, identificado como Rafael Uribe. Este fue notificado de la orden de captura en la clínica donde permanece por una supuesta sobredosis de cocaína. 

Precisamente, el periódico El País de Cali publica este martes un texto titulado ‘Sin Aliento’ de la periodista Vanessa De la Torre Sanclemente, presentadora de Noticias Caracol y Blu Radio, en la cual existen detalles sobre el caso de la niña. 

En la columna, De la Torre explicó que los padres de la menor asesinada, Nelly (26 años) y Juvencio (30), llegaron a Bogotá hace cuatro años desde el Cauca donde sembraban verduras en medio de la pobreza y la violencia. Se instalaron en un barrio de invasión: Bosque Calderón, donde a la pobreza y la riqueza las separa una avenida.

“Yuliana estudiaba primero de primaria y pasaba las tardes jugando mientras su padre trabajaba en construcción y su madre -embarazada de cinco meses- se repartía los quehaceres domésticos con otras habitantes de la casa, un lugar limpio pero infinitamente pobre”. 

Sobre el día de los hechos, la columnista indicó que “En la mañana del domingo, Yuliana jugaba en la calle con su hermanita de 3 años y un primito de 7 -como ella- cuando llegó un carro grande, plateado, y un hombre la metió a la fuerza. El primito gritó desesperado. El papá bajó corriendo. Se habían llevado a la niña”.

Según la periodista, lo que pasó entre las 9:00 a.m. -cuando raptaron a Yuliana- y las 9:00 p.m. cuando encontraron a Rafael Uribe Noguera, el principal sospechoso, es motivo de investigación. Pero en esas horas la Policía encontró el cuerpo de la niña en el cuarto de motores de un jacuzzi, en un apartamento desocupado de estrato 6 en el norte de Bogotá. En el mismo apartamento encontraron un cuarto lleno de aceite de cocina. La niña tenía puesta una falda remangada y su cuerpo violentado estaba untado de aceite. El informe de Medicina Legal dice que la niña murió asfixiada.

“Del hombre se sabe que es hijo de un exdecano de Arquitectura de la Universidad Javeriana. Su hermano es abogado. Se graduó del Gimnasio Moderno, uno de los mejores colegios del país. Los amigos dicen que ha sido mujeriego, pero no aceptan que haya sido capaz de hacer lo que las autoridades creen que hizo. Es sospechoso de haber violado, torturado y matado a Yuliana, y según testimonios ya había ido a la zona al menos dos veces y había tratado de ganarse a la niña con unos pesos. Investigan si es la única víctima y si merodeaba convencido de que como eran tan pobres no se sabría lo que hacía”.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.