Colombia

Gobierno reconoce llamado del Comité a desbloquear

Tras el décimo encuentro entre las partes, el Ejecutivo insistió en que los bloqueos “no son legítimos”.

Al término de la décima reunión con el Comité del Paro, el Gobierno reconoció el llamado que hicieron los promotores de la protesta a desbloquear las vías pero insistió en que los cierres de las carreteras “no son una manera legítima de ejercer el derecho a la protesta”.

Por los desbloqueos en más de mil vías del país, el consejero para la Estabilización y vocero oficial de los diálogos, Emilio Archila, hizo “un reconocimiento al trabajo de los ministerios del Interior y de Defensa y recibimos con beneplácito y con gusto la voz del Comité del Paro, que nos pusieron de presente las gestiones que ellos han venido realizando para atender las voces de todos los colombianos que están sufriendo tanto  dados en estos bloqueos”.

No obstante, insistió en la posición del Ejecutivo: “En Colombia los bloqueos no son una manera legítima de ejercer el derecho a la protesta y por eso, en lo que le corresponde a cada quien, esos bloqueos deben desaparecer”.

Reiteró además el portavoz gubernamental de los acercamientos de las partes tras 35 días de movilizaciones que la oficialidad entregó “un documento de garantías, en el cual estamos ratificando la voluntad, la convicción del presidente y el Gobierno en la medida en que las protestas que son pacíficas hay que darles todo el alcance y la intensión de atender las peticiones que nos han formulado”.

Vista de la última reunión del Gobierno nacional y el Comité del Paro. Cortesía

Así mismo, recordó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, vendrá la próxima semana al país, inicialmente a una audiencia privada con varias instituciones y luego a visitar las zonas con mayor presencia de manifestaciones y denuncias de violaciones de derechos humanos: “Y con eso respetamos el lineamiento democrático del presidente Iván Duque”.

Finalmente, puso de presente “la disposición de logras acuerdos. Tenemos a las consejerías de Regiones, de Juventud, el Icbf, llegando a acuerdos con los jóvenes. Y pusimos de presente una metodología para que avancemos rápidamente”.

Y anunció que la próxima reunión con el Comité del Paro será el jueves, una vez más en la sede capitalina de Compensar.

Por otra parte, los promotores de las marchas aseguraron que este martes se dio un “desescalamiento” de los bloqueos organizados desde el 28 de abril para aliviar la situación de desabastecimiento en varias regiones del país, como muestra de la voluntad de ese organismo para negociar con el Gobierno tras 36 días de manifestaciones.

“Hay más de 40 ‘puntos de resistencia’ (bloqueos) que se han suspendido gracias al desescalamiento, a las orientaciones, a la concertación”, dijo el directivo de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), Nelson Alarcón.

Este es el primer avance logrado después de dos semanas de reuniones en las que los diálogos entre representantes del Comité y una delegación del Gobierno colombiano permanecían empantanados, pues las partes se mantenían sin ceder en sus condiciones.

La Defensoría del Pueblo aplaudió el anuncio del Comité, con quien han logrado levantar 31 bloqueos en 10 departamentos del país.

Diálogo

El Gobierno ha condicionado la apertura de una negociación al cese de los bloqueos en carreteras y ciudades, petición también secundada por empresarios, ya que, según una encuesta de las cámaras de comercio, más del 22 % de las empresas afiliadas han tenido que suspender operaciones por los bloqueos y casi todos los empresarios encuestados reconocen que muchos puestos de trabajo corren riesgo por el paro nacional.

Mientras tanto, los jóvenes defienden que la obstrucción de las vías es una forma válida de protesta y ven los bloqueos como la única vía para que les hagan caso.

Entre tanto, la Alcaldía de Cali y la Gobernación del Valle establecieron la noche del lunes una mesa de diálogo directo con jóvenes, un formato que piden que se repita con representantes del Gobierno para una interlocución directa con el presidente Iván Duque.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Paro Nacional
  • Gobierno Nacional
  • marchas
  • protestas
  • acuerdos
  • dialogo
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.