Siga aquí en vivo la audiencia sobre el uso de glifosato

La audiencia se realiza como parte del seguimiento que le hace el alto tribunal a la sentencia en que se resolvió una tutela formulada por la Personería de Nóvita (Chocó) en contra de varias entidades por el uso de este químico.

 

La audiencia se realiza como parte del seguimiento que le hace el alto tribunal a la sentencia en que se resolvió una tutela formulada por la Personería de Nóvita (Chocó) en contra de varias entidades por el uso de este químico.

 

Este jueves se realiza la audiencia pública que preside el magistrado Alberto Rojas, de la Corte Constitucional, y en la que se aborda todo lo referente al uso del glifosato.

La diligencia se realiza como parte del seguimiento que le hace el alto tribunal a la sentencia en que se resolvió una tutela formulada por la Personería de Nóvita (Chocó) en contra de varias entidades por el uso de este químico en territorios ancestrales e indígenas del mencionado departamento.

La agenda contempla cuatro ejes en los que participan delegados del Gobierno Nacional, expertos nacionales e internacionales, científicos y analistas en materia ambiental, así como autoridades responsables en el manejo de la política antidrogas del país.

Durante su intervención, el presidente Duque señaló que la audiencia no se trata sobre un herbicida sino sobre la amenaza y los riesgos que enfrenta el país por el crecimiento de cultivos ilícitos y señaló que de 2013 a 2018, el país tuvo el crecimiento más rápido de la historia en cultivos ilícitos y se quintuplicaron con un crecimiento del 64% cada año.

En este sentido subrayó que “limitar el uso de esta herramienta implica limitar la posibilidad de proteger la vida y la integridad de los colombianos". El mandatario solicitó que haya modulación de la sentencia, que atienda las afectaciones al orden legal, al medio ambiente y a la protección de los derechos fundamentales. "No es la defensa de un herbicida, es la armonización de las herramientas disponibles", dijo Duque.

Por su parte, Gloria María Borrero, ministra de Justicia, explicó que frente a la orden 3 y 4 de la sentencia se realizo un plan piloto de aspersión terrestre representado por medio de drones, "sin eficacia alguna". 

En su  intervención, Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, mencionó que a partir de los análisis de las fuentes hidricas, se encontró que en el 77% no existían índices significativos de glifosato y en el 23% restante se encontraron niveles que no han sido determinados como nocivos para el ser humano.

A su vez, Ricardo Lozano Picón, ministro de Medio Ambiente, señaló que los cultivos de coca causan una sería afectación al medio ambiente representada en el incremento de la deforestación, los cuales aumentaron principalmente en parques nacionales.  

No obstante, representantes de comunidades de Nóvita, Chocó, indicaron que hay registros de las afectaciones a la salud de las personas, a los ríos, a las quebradas, a los animales, por lo que las órdenes de la sentencia deben mantenerse. "No es un secreto para nadie los efectos nocivos del glifosato para el país. Las órdenes dadas por la Corte Constitucional fueron adecuadas“. Jarrison Gómez, personero de Nóvita, Chocó.

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, mencionó que “los cultivos ilícitos están presentes en los municipios más pobres del país. Se requiere inversión social que mejore las condiciones de vida y brinde programas de desarrollo alternativo. Es necesario utilizar el glifosato porque es una alternativa eficiente, preserva vidas humanas y acaba de manera efectiva con los cultivos ilícitos”.

Asimismo subrayó que la IAR informó que el glifosato es una sustancia cancerígenia tipo 2A, donde se encuentran la carne, el spray para el cabello y los esteroides. "Y nadie ha invocado el principio de precaución sobre éstos. Es una falacia que la Corte haya prohibido el glifosato. Solo impuso seis protocolos para su uso responsable”.

Por su parte, Luis Pérez Gutíerrez, gobernador de Antioquia, dijo que erradicar las drogas manualmente, no es eficiente, es necesario intervenir para salvar la institucionalidad. "No hay nada que atente más contra la constitución que aquello que destruye los vínculos que unen la nación”, añadió. 

Camilo Romero Galeano, gobernador de Nariño, recalcó que en este departamento no están  de acuerdo con la fumigación con glifosato. "Sería desatar una crisis humanitaria. No se trata de un problema de criminalidad y narcotrafico sino de un problema social. A los dos Magistrados de nuestra región, les digo que si el plan es solo utilizar glifosato, tendrían que derramar 3'800.000 litros en nuestro departamento. No estamos de acuerdo con esto".

Sorrel Aroca Rodríguez, gobernadora de Putumayo, también de mostró en desacuerdo con el uso del glifosato y resaltó que Putumayo ha sido una zona de vulnerabilidad y espacio para ensayos de políticas de Estado que han conllevado el detrimento de las condiciones del suelo. “No vamos a centrar el debate en un herbicida, ni en una plata, sino de familias que esperan que los acuerdos productivos los engrane en una economía que les permita salir de lo ilícito”.

Alejandro Gaviria, exministro de salud, expresó que a mayor número de áreas asperjadas, mayor número de consultas por enfermedades de piel y abortos espontáneos. "Si la salud es un derecho fundamental, el Estado no puede vulnerarlo de manera deliberada. En el caso del glifosato debe revisarse el principio de precaución. Éste es un examen técnico.

El expresidente César Gaviria Trujillo, miembro de la Comisión Global de Política de Drogas, informó que hace 8 días se encontró que la mayoría de cervezas tienen glifosato por la fumigación y "hace 2 días se descubrió lo mismo en los cereales que comemos. No nos lo estamos inventando, los peligros del glifosato son reales y su utilización tiene un costo grandísimo...Más bien demósle ese dinero a las familias para que hagan actividades productivas”

 

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web