El Heraldo
Gustavo Petro, senador y exalcalde de Bogotá, dio el anuncio a través de Twitter.
Colombia

Si me eligen su presidente, pagaré las multas: Petro

La polémica frase del senador se debe al fallo del Consejo de Estado que tumbó la medida cautelar que suspendía una sanción en su contra.

 El senador, Gustavo Petro, desató una nueva polémica al pronunciar  a través de su cuenta de Twitter que pagaría las multas que le han impuesto si es elegido presidente. Esto, ante la decisión del Consejo de Estado que tumbó la medida cautelar que suspendía la sanción fiscal en su contra. 

“Me pueden poner un billón de pesos en multas por no seguir el programa neoliberal de los Odebrecht/Sarmiento, si el pueblo me elije su presidente, la pagaremos antes de la posesión con ayuda de la sociedad y esos recursos los llevaremos a la universidad pública”, trinó el congresista. 

La deuda total de las sanciones impuestas por la Contraloría Distrital y la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC),  sumadas superan los 300.000 millones de pesos.

La razón de esta “impagable” multa, como la ha calificado el senador, está relacionada a una serie de decisiones que tomó durante su administración en la alcaldía de Bogotá. 

Por la compra de camiones de basura que resultaron obsoletos y terminaron en parqueaderos, la Contraloría le impuso una multa por $40 mil millones. Por su parte, la SIC, lo sancionó con otra multa por $90 mil millones (incluido los intereses) por violar la libre competencia con el modelo de aseo que el entonces alcalde de Bogotá dictaminó por decreto.

Además, con el nuevo pronunciamiento del Consejo de Estado, a las deudas del excandidato presidencial se le sumaría la multa de mayor valor en su contra, por 217 mil millones de pesos por daño patrimonial, impuesta por la Contraloría, al referir que la reducción de tarifas de los pasajes de Transmilenio durante las horas valle, fue antitécnica. 

No obstante, la curul del senador en el Congreso estaría en la cuerda floja, así como su aspiración presidencial; ya que de no pagar las elevadas multas, aún si logra mayoría de votos no podría posesionarse hasta que no cancele la deuda.

Así las cosas, el líder de la Colombia Humana denunció a través de Twitter que con la multa buscan  “quitarle sus derechos políticos”. Por lo que convocó a los seguidores de la Colombia Humana a una movilización el próximo 28 de noviembre.  

Falta la respuesta del tribunal

  Luego de que la Sección Primera del Consejo de Estado anunciara que dejó sin efectos la providencia emitida por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, con el cual se había suspendido provisionalmente la sanción fiscal que la Contraloría le impuso al exalcalde de Bogotá, se espera que el Tribunal se pronuncie.

De acuerdo con el magistrado Oswaldo Giraldo, consejero ponente en el caso del senador, “la única consecuencia es que la Sala del Tribunal Administrativo debe pronunciarse sobre la medida cautelar que se solicitó en la demanda”, esto por cuenta que existió una falta de competencia funcional del magistrado que decretó la medida. 

De acuerdo con Giraldo, la determinación del Tribunal es una decisión en primera instancia. En ese caso, se estima que el mismo realice un pronunciamiento sobre el fallo emitido por el Consejo de Estado. El magistrado ponente aseguró que aún desconocen los términos para tal acción sea definida. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.