“Si Marulanda estuviese aquí, estaría con el partido y h ...

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    INGRESAR Explora tu perfil

    Amigo lector,

    Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

    Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

  • SUSCRÍBETE
Más contenidos

Entrevista Sandra Ramírez

“Si Marulanda estuviese aquí, estaría con el partido y hubiese firmado el Acuerdo”: viuda del fundador de las Farc

Colombia

EL HERALDO habló con Sandra Ramírez, conocida como Griselda Lobo, la viuda de ‘Manuel Marulanda’, quien ahora es una de las exguerrilleras que está en el camino de la reincorporación y ocupa una curul en el Senado de la República. 

Tras conocerse el video donde aparecen ‘Iván Márquez’, ‘Santrich’, ‘Romaña’ y demás disidentes de las Farc anunciando su retorno a las armas, la incertidumbre sobre la voluntad de paz del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, liderado por Rodrigo Londoño ‘Timochenko’, apareció en el escenario.

‘Márquez’ haciendo uso del nombre del fundador de las Farc ‘Manuel Marulanda’ o ‘Tirofijo’ explicó las razones por las que decidieron continuar con la guerra. Sin embargo, el recién conformado partido ha dejado claro que su compromiso con la paz sigue en firme.

EL HERALDO habló con Sandra Ramírez, conocida como ‘Griselda Lobo’, la viuda de 'Manuel Marulanda', quien ahora es una de las exguerrilleras que está en el camino de la reincorporación y ocupa una curul en el Senado de la República. 

Ramírez dijo estar convencida de que si el fundador de la que era la guerrilla más antigua de América Latina estuviese vivo, habría apoyado el Acuerdo y estuviese acompañándolos a enfrentar las dificultades que se presentaran en la implementación del mismo.

P. ¿Cómo recibió la noticia del rearme de sus excompañeros?

R.

Me sorprendió. Me sorprendieron esos hechos, esas actitudes aventureras. La recibí con sorpresa. No esperaba que los compañeros hicieran ese análisis de la realidad colombiana cuando se ha firmado un acuerdo de paz, cuando todos como partido político le hemos apostado a la implementación del acuerdo, a nuestra reincorporación, cuando le hemos apostado a la paz. Ellos  sí se habían apartado de las orientaciones del partido,  del acuerdo, de las curules del Congreso, se habían apartado de la JEP y en varias oportunidades le hicimos un llamamiento para que llegaran a los mecanismos del partido y expusieran ahí la lectura que tenían del acuerdo pero en ningún momento lo hicieron y tampoco se comunicaron con nosotros.

P. ¿En algún momento ‘Márquez’, ‘Santrich’ o algunos de los disidentes le comentó algo a usted o al partido sobre sus desacuerdos?

R.

No, en ningún momento nos habían informado. Ellos, desde que se apartaron, cortaron la comunicación con nosotros. Incluso  no respondieron a nuestros llamamientos. No teníamos ni la menor idea de sus actitudes, de qué estaban realizando o haciendo. Si sabíamos de ellos pero por las comunicaciones que hacían llegar por los medios.

P. Habiendo sido negociadora del Acuerdo, ¿cómo se siente con la decisión de ‘Márquez’ y los demás que aparecieron en el video?

R.

Me siento defraudada con esa actitud, traicionada con esa actitud de las personas que se apartaron del partido. ¿Y por qué? Porque ‘Márquez’ fue responsable de la comisión, fue el primero que firmó el Acuerdo y la persona que visitó muchos de los puntos donde nos encontrábamos haciendo pedagogía de la importancia del Acuerdo y que ahora digan esto es sentirse traicionado.

Igual de ‘Jesús Santrich’, quien fue el redactor de los acuerdos. Se dedicó a la tarea de relatar y redactar los acuerdos, eso defrauda porque no se es consecuente con la palabra.

P. ¿Cómo funcionaban las Farc y esta estructura influye en el hecho de que un grupo de dirigentes se hayan apartado del Acuerdo?

R.

Teníamos una estructura jerárquica y una orgánica. La primera obedecía a una estructura militar donde se cumplen órdenes como cualquier institución militar. Y la estructura orgánica, donde como partido funcionábamos orgánicamente. En esto sí, nuestro fundador Manuel Marulanda tenía mucha autoridad y en cierta medida él había logrado, con su ejemplo y autoridad, que esas visiones arribistas hicieran carrera dentro de nuestra organización. Éramos una organización donde se tomaban decisiones colectivamente y el jefe ejecutaba esas conclusiones de las reuniones colectivas que se hacían y en eso el camarada Marulanda era una persona muy estricta en hacer que se cumpliera este tipo de responsabilidades y este tipo de orientaciones que salían de las direcciones colectivas. O sea, que se trabajaba en equipo y al trabajar así, no se permiten los arribismos. Ahora, en el partido, desafortunadamente sí se dieron. Nosotros cambiamos nuestra estructura militar, donde se cumplían órdenes.  Al hacer dejación de armas también desapareció la estructura militar. Somos un partido, donde se escucha pero también donde se toman decisiones, pero colectivas. Y con este cambio y transición se fueron dando paso a estas lecturas que se dieron del Acuerdo firmado en La Habana.

P. Iván Márquez durante su alocución nombró a ‘Manuel Marulanda’. ¿Qué cree usted que hubiese sucedido si Marulanda estuviese vivo? ¿Hubiese firmado ese Acuerdo de Paz?

R.

Estuve al lado del camarada Marulanda (y le digo así, porque siempre le dijimos así por su autoridad, por su ejemplo, por esa gran humanidad, pero sobretodo porque era un hombre parco en palaras pero de ejemplo muchísimo. Decir haciendo. Era un hombre que con su ejemplo nos enseñaba y así nos exigía) y lo escuché en muchas y muchas ocasiones pensando la salida política del conflicto armado.  Y estoy absolutamente segura de que si él estuviese hoy aquí, acompañándonos, estaría con el partido, hubiese firmado el Acuerdo tal como se acordó y también, en este momento, enfrentando las múltiples dificultades que tenemos en la implementación, en la reincorporación y ejecución de los programas pactados. Marulanda Estuviera acompañándonos porque él era un hombre de paz. Marulanda se pensaba el país, se pensaba y se soñaba un país diferente, pero sabía muy bien que había que llegar  a un acuerdo y pactarlo y ese acuerdo tendría unos compromisos que nosotros teníamos que cumplir porque él era un hombre de palabra y así nos lo enseñó a todos nosotros.

P. Uno de los hijos de ‘Marulanda’, a quien usted ha dicho que ayudó a criar, apareció en el video acompañando a ‘Márquez’. ¿Qué siente al ver esto y que están haciendo los otros hijos?

R.

Si, al camarada Marulanda le tocó obligatoriamente recoger a sus muchachos y los llevó a la guerrilla. Allá junto con él criamos a esos muchachos. Uno de ellos murió en un bombardeo, otro está con su familia, dos están con nosotros y otro de ellos se dejó convencer, y lo digo con mucho dolor y tristeza, se dejó convencer de las aventuras de ‘Iván Márquez’ y compañía. Seguramente, me hizo falta tener más comunicación con él, hacerle entender lo que significaba el Acuerdo para nosotros. Desapareció un día, así como Iván, desapreció y no se volvió a comunicar conmigo.

P. ¿Considera que tras el anuncio de ‘Márquez’ se afectará el partido Farc ahora en las elecciones del 27 de octubre?

R.

Más que el partido, el que resulta afectado es el Acuerdo por las dimensiones y la potencialidad transformadora que en sí mismo tiene el Acuerdo.  Este ha contado con el apoyo de gran parte de la sociedad colombiana, le permitió el cambio a Colombia, ha contado con la solidaridad de la comunidad internacional, de los países garantes, de los acompañantes y más que el partido, es la sociedad la que se ve afectada, porque el Acuerdo es para la sociedad colombiana y claro que es esta la que se afecta porque estamos retornando a un punto, a donde la ultraderecha nos quiere llevar.

P. Desde algunos sectores dicen el partido Farc está aliado con los que decidieron regresar a la guerra, que por un lado están haciendo política pero, por el otro, hay unos que vuelven a las armas. ¿Qué opina sobre esos comentarios?

R.

Mira, hemos realizado cuatro plenos de la Dirección Nacional. En el último, ratificamos y volvemos a reiterar nuestra decisión que a aquellos que no se sumen a las orientaciones y disciplina partidaria, aquellos que se apartaron de las decisiones del partido, del Acuerdo, de las curules que incluso tenemos en el Senado y en la Cámara de Representantes, de la JEP, esas personas responden por sus actos y por sus hechos. Nosotros como partido adquirimos unos compromisos, los hemos cumplido y seguiremos cumpliendo; pero además seguimos firmes y convencidos de que Colombia cambió, y que con Colombia, con el pueblo vamos a construir una sociedad reconciliada y en paz con justicia social.

P. Y como senadora del partido Farc, ¿Qué le dice a Colombia?

R.

Le digo a la sociedad y al pueblo colombiano, nosotros, el partido de la rosa, está firme con la paz. Convencidos que junto con el pueblo colombiano y con el Acuerdo, que contiene esa potencia transformadora, que es la herramienta de lucha que tenemos para construir con  una nueva sociedad, todos juntos vamos a seguir a adelante con esa herramienta tan importante que nos dio las conversaciones en La Habana. Seguiremos firmes con el Acuerdo y convencidos de que con el pueblo vamos a  construir esa nueva nación.

P. ¿Cómo queda la paz ahora?

R.

La paz está en peligro, pero está en todos nosotros apoyarla, rodearla y no permitir que los enemigos de la paz, los enemigos que le temen a la verdad, los que quieren retroceder nuestro país a la guerra, no permitirles que volvamos a eso.

 Nosotros con la potencia que tiene el Acuerdo y con un movimiento que crece día tras día como Defendamos la Paz, seguro iremos a evitar que eso suceda para nuestro país, que se retroceda a esos años y días oscuros de la guerra. No podemos permitir que se retroceda a los falsos positivos, no podemos permitir que en nuestro país nos sigamos matando entre colombianos, no podemos permitir que se sigan asesinando líderes y lideresas ni a los firmantes del Acuerdo de Paz. La sociedad debe exigir el cambio y debemos hacer un pacto político por la no violencia en el ejercicio político para construir nuestra nueva nación. 

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Con cerca de 2.000 muertos en 24 horas para un total de 12.722, EEUU se acerca a las cifras de los países peor golpeados por la pandemia 🔴 Trump anuncia "una suspensión muy poderosa" de pagos de EE.UU. a la OMS, tras acusarla de "estar muy centrada en China" 🔴 México reporta 2,785 casos de coronavirus, fallecimientos se elevan a 141 🔴 Argentina registra seis nuevas muertes por coronavirus y el total de contagios sube a 1.715 🔴 La pandemia de coronavirus deja más de 75.000 muertos en el mundo 🔴 Italia registra 3.039 nuevos casos de coronavirus en un día, la menor cifra diaria desde el 13 de marzo 🔴La OMS advierte que no tiene una recomendación general sobre el levantamiento de la cuarentena 🔴 Las víctimas por coronavirus en Reino Unido superan las 6.000 tras registrarse 854 fallecimientos en las últimas 24 horas 🔴 España registra 743 muertos en 24 horas y la cifra total de fallecidos se eleva a 13.798 🔴 La Liga española aspira a volver a jugar el 29 de mayo o el 6 de junio 🔴 X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web