El Heraldo
Soldados en formación en un batallón militar Archivo
Colombia

Servicio militar obligatorio será de 12 meses

La decisión la tomó la Corte Constitucional al estudiar una demanda interpuesta por la Defensoría del Pueblo.

Tras analizar el principio de igualdad, la Corte Constitucional decidió que no debe haber diferencia entre bachilleres y no bachilleres a la hora de prestar el servicio militar obligatorio, con lo cual el alto tribunal determinó que quienes terminen los 12 meses “podrán elegir si desean continuar hasta los 18 meses de servicio y hacer uso de ese semestre adicional para formación. En este periodo podrán desarrollar el módulo de capacitación laboral o acceder a los estudios de secundaria”, reveló un comunicado de la Corte.

La decisión evaluó la justificación para la diferencias entre los períodos de 12 y 18 meses que se venía manejando para cada caso, y estableció la Corte que el período razonable en el último componente de los 18 meses los “conscriptos” podían acceder a una etapa de estudio para concluir su formación como bachilleres o recibir alguna capacitación laboral productiva. Pero analizó el tribunal, que contrario a la Constitución, los no bachilleres incorporados por 18 meses no pudieran cambiarse a contingentes de 12 meses.

La decisión de la Corte Constitucional responde al estudio de una demanda del defensor Nacional del Pueblo, Carlos Negrete, a la norma que marca la diferencia en el tiempo para la prestación del servicio militar obligatorio para los bachilleres y aquellos que no tienen esa formación académica, argumentando ser contraria al principio de igualdad consagrado en la Constitución.

La acción del Defensor buscaba retirar del ordenamiento jurídico la diferencia y lograr que la permanencia en filas sea para todos los jóvenes, sin distinción, de 12 meses.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.