El Heraldo
El presidente durante la firma del pacto junto a mandatarios departamentales y ministros. Cortesía
Colombia

“Seré el interventor en jefe de este pacto del Golfo de Morrosquillo”: presidente Duque

El mandatario presentó la hoja de ruta para el desarrollo económico y social de la región donde se construirá dos megacolegios y se debe avanzar en “un ambicioso centro de formación” del Sena.

La firma del pacto por el Golfo de Morrosquillo, que implica el desarrollo de esta zona para Sucre y Córdoba en muchos aspectos, coincidió ayer con el cumpleaños 18 del municipio de Coveñas, desde donde el presidente Iván Duque anunció que será veedor de los recursos que se van a invertir para que estos no se sigan perdiendo en el mar como ha ocurrido en el pasado.

A esta veeduría se sumará la del Contralor General de la República, quien ayer estuvo en la firma del primer Pacto Territorial que beneficia a 341.299 personas de 8 municipios, 4 de Sucre y 4 de Córdoba.

Por Sucre están incluidos en este proyecto que está previsto desarrollarse en 5 años con una inversión de 355 mil millones de pesos, los municipios de Tolú, Coveñas, San Onofre y Toluviejo.

El alcalde de San Antonio de Palmito pide que este pueblo también sea incluido y para ello el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP) Luis Alberto Rodríguez, dijo que esa solicitud está en estudio.

El presidente Iván Duque se mostró feliz de que la firma del Pacto por el Golfo de Morrosquillo se hubiese celebrado en Coveñas, la población que conoció desde hace 37 años, que siempre ha llevado en su corazón y en la que quiere pasar los últimos días de su vida.

En materia educativa, Duque también dio a conocer que con el Sena se hará “un ambicioso centro de formación, que vaya de la mano con esa doble titulación, para ir profesionalizando los servicios”.

Además, sostuvo que para los niños y jóvenes del Golfo “debemos pensar en un par de megacolegios, que puedan permitirles a los estudiantes acceder a la jornada única, con una oferta variada curricular, que vaya de la mano con la formación cultural, tecnológica y de servicios”.

Un aeropuerto regional

Con respecto a la infraestructura aeroportuaria que tanto necesita esta región turística del país, el Presidente Duque aseveró que se deben dejar a un lado las disputas sobre dónde debe estar ubicado el aeródromo de la región.

“Nosotros tenemos que garantizar una solución aeroportuaria para el Golfo. Yo sé que muchas veces se presentan las disputas sobre cuál municipio y se vuelve a la controversia política. Aquí se acabaron las controversias”, recalcó.

En la misma línea del potencial turístico de la región, el Mandatario dijo que “el Golfo de Morrosquillo ha tenido un gran anhelo y es poder tener un centro de convenciones, donde puedan llegar aquí las ofertas, donde podamos tener certámenes culturales, donde podamos tener distintas expresiones, donde haya encuentros corporativos”.

En ese contexto, impartió instrucción a los directivos del Fondo Nacional de Turismo (Fontur), para que “se ponga en la tarea de darle un centro de convenciones al Golfo”.

Hizo referencia a la necesidad de aprovechar el Pacto para invertir en vías terciarias y en soluciones de “primer nivel” para la conectividad vial de la región, particularmente de Montería y Sincelejo.

El Jefe de Estado anunció que a través del Ministerio de Vivienda, enfocará sus esfuerzos para que el Golfo tenga un acueducto regional, “con una administración seria, responsable y transparente, y con buen gobierno corporativo”.

Inversión en cultura y deporte

Así mismo, encomendó a las ministras de Cultura, Carmen Inés Vásquez, y de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Gisela Torres Torres, trabajar de manera armoniosa para aprovechar el talento, la creatividad y el conocimiento de la población de la región.

Igualmente, puso de presente que en el Golfo se pongan en marcha los Centros Sacúdete, para que “las expresiones musicales, las danzas, las tradiciones, las artesanías sean una fuente de ingreso permanente de nuestros jóvenes”.

En el campo deportivo, el Presidente ordenó al Ministro del Deporte, Ernesto Lucena, avanzar en la construcción de “un complejo deportivo de primer nivel” en el Golfo de Morrosquillo, porque “esta es una tierra de campeones”, especialmente en boxeo, atletismo y levantamiento de pesas.

Manifestó que en el Golfo de Morrosquillo también se debe implementar la política del Catastro Multipropósito, porque esta “región necesita titulación predial, esta región necesita actualización catastral y necesita que hagamos masivamente el otorgamiento de títulos”.

Varios ministros se hicieron presentes en Coveñas. Cortesía Miller García

“Esta tierra ha sido mi tierra de alguna manera, porque he estado viniendo acá durante 37 años de mi vida, y siempre que vengo a esta tierra me siento hijo de esta tierra y quiero ser el Presidente del Golfo de Morrosquillo”, anotó.

En medio de su discurso enumeró la obras a desarrollar gracias al pacto que son megacolegios, la Marina, el Malecón, un Centro de Convenciones, el Hospital y el acueducto Regional, entre otras, al tiempo que le envió un mensaje a quienes han despilfarrado los dineros de regalías haciéndoles saber que en esta oportunidad eso no va a ocurrir porque esos dineros van a ir para el pacto y este tendrá muchas veedurías.

“Tenemos que aprovechar la elaboración del Pacto para hablar de algunos errores que no queremos se vuelvan a repetir. Puntualmente, creo que todos los recursos de las regalías tienen que invertirse de manera transparente al servicio de la ciudadanía. No queremos ver más historias de frustraciones porque quienes han recibido y administrado esas regalías durante muchos años, procedieron de manera dudosa, generando grandes frustraciones en los ciudadanos del Golfo”.

El pacto busca soluciones a la falta de agua potable en esta zona turística y ese anuncio lo compartió tanto el presidente como el alcalde de Coveñas, Rafael Ospina Toscano, al anunciarle ayer a su pueblo, en el cumpleaños, que el agua les va a llegar.

El gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, dijo que con el pacto nace una esperanza y el sueño de que el Golfo tenga la infraestructura y la inversión social que requiere para desarrollar el turismo.

“Esto nos da licencia para soñar con el acueducto, el aeropuerto internacional, el centro de convenciones, el hospital regional y con todo esto poder atraer el turismo internacional”, puntualizó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.