El Heraldo
Un hombre sujeta un paragua mientras llueve. Colprensa
Colombia

Será una semana de lluvias y descargas eléctricas en la Costa: Ideam

De acuerdo con la entidad, el fenómeno se presentará en especial en la Sierra Nevada mientras que las precipitaciones aumentarán en Córdoba y Sucre.


El Ideam informó este domingo que mantiene la alerta naranja en la región Caribe debido a crecientes en la cuenca baja de los ríos Sinú, Cauca y Atrato. Así como en la región del pacífico, por el río Baudó.

Para el inicio de esta semana -indicó- se presentarán fuertes lluvias  y descargas eléctricas en la Sierra Nevada, así como precipitaciones fuertes en los departamentos de Córdoba, Sucre y los Santanderes, razón por la cual las autoridades deben estar alerta”, añadió el meteorólogo.

También reportó que mantiene la alerta roja en la región de la Orinoquía por cuenta de los altos niveles de la cuenca del río Inírida, Orinoco y Meta.

A nivel nacional se han presentado reportes de deslizamientos en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Norte de Santander y Chocó, donde hasta el momento no se han registrado víctimas de consideración.

El Ideam también explicó que el paso de la onda tropical que atraviesa el Caribe se mantienen las alertas en las poblaciones de la Orinoquía colombiana, por cuenta de las lluvias que se presentarán durante esta semana.

"Se espera que las condiciones se mantengan nubosas en gran parte del territorio nacional. Viene avanzando una onda tropical y las condiciones serán más nubosas en comparación con los últimos dos días en la zona del Vichada y el piedemonte de la Orinoquia, con lluvias y fuertes vientos", indicó Daniel Useche Samudio, meteorólogo del Ideam.

El experto en meteorología explicó que si bien la onda tropical tendrá injerencia en el clima, no se espera que genere mayor actividad y por ende una mayor afectación. Así mismo, sostuvo que la onda tropical tiene una probabilidad baja de convertirse en ciclón y resaltó que continúa el pronóstico de que las lluvias se prolonguen hasta noviembre.

“Nuestros pronósticos nos alertan sobre algunas lluvias en sectores como los Llanos Orientales, en el piedemonte llanero a la altura de Casanare, Meta; también sectores de los Santanderes y algunas áreas del oriente de Boyacá y Cundinamarca”, agregó Useche Samudio.

El Ideam señaló que en la región Caribe se esperan aguaceros en las tardes con una corta duración, mientras que en la noche podrían prolongarse especialmente en sectores de La Guajira, Cesar, Magdalena, Bolívar y Córdoba.

La región Pacífica mantendrá una nubosidad variada y las lluvias de mayor intensidad se esperan en sectores de Chocó, Noroeste del Valle del Cauca y algunas hacia el litoral de Nariño.

Entre tanto, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastres (Ungrd), ha reportado que las lluvias registradas en los últimos meses en 20 municipios de la Orinoquía han dejado 54.438 personas afectadas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.