El Heraldo
La abogada Diana Milena Zárate Quiroga. Colprensa
Colombia

Sentencian a abogada que pidió libertad de Pedro Aguilar de forma fraudulenta

La jurista solicitó con artimañas ante un juzgado de garantías la sustitución de medida de aseguramiento su defendido por una no privativa de la libertad.

El Juzgado 18 Penal del Circuito de Bogotá, con función de conocimiento, condenó a la abogada Diana Milena Zárate Quiroga, a 50 meses de prisión domiciliaria, y al pago de una multa de 220 salarios mínimos mensuales vigentes, como responsable de fraude procesal en calidad de coautora y de concierto para delinquir, en calidad de autora.

La decisión se deriva de lo ocurrido el 21 de marzo de 2018, cuando siendo la apoderada de Pedro Antonio Aguilar Rodríguez, representante del gremio camionero, solicitó con artimañas ante un juzgado de garantías la sustitución de medida de aseguramiento su defendido por una no privativa de la libertad.

Se demostró que en esta ocasión, para ayudar a la abogada, se presentó el señor José Edilberto Parada Barbosa como supuesto fiscal, sin tener el cargo ni la profesión, logrando así la libertad del procesado.

La condena fue proferida en virtud de un preacuerdo entre la procesada y la Fiscalía para conseguir el 37.5% de rebaja en la pena, previa aceptación de cargos.

Zárate Quiroga también fue inhabilitada para ejercer derechos y funciones públicas por 44 meses.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.