El Heraldo
Cortesía
Colombia

Senadores denunciarán a exfiscal Martínez por caso Santrich

Fiscalía y Minjusticia defendieron la legalidad de las actuaciones del ente de investigación penal contra el desmovilizado sucreño.

En el marco del debate de control político este miércoles en la Comisión Segunda del Senado, los senadores Antonio Sanguino, de la Alianza Verde e Iván Cepeda, del Polo, anunciaron que denunciarán penalmente al exfiscal Néstor Humberto Martínez por presuntamente haber ocultado pruebas y cometido fraude a resolución judicial en medio del proceso de ‘Jesús Santrich’.

En la sesión en la célula legislativa de los asuntos de seguridad, que versó sobre la garantía de no extradición, Sanguino y Cepeda trajeron a colación el fallo de la JEP que niega la extradición del desmovilizado sucreño: “La Fiscalía no prestó asistencia judicial para la actuación de los testigos cooperantes con reserva de identidad, a instancias de la orientación y control de las autoridades norteamericanas o, por lo menos, no se cuenta en el expediente con el soporte respectivo de ello, a pesar de haber sido expresamente pedido”.

Además, pusieron de presente, hubo utilización de agentes provocadores encubiertos en el entrampamiento de la DEA contra Santrich -señalado de narcotráfico tras el Acuerdo de Paz-, “pero la sentencia C-176 de la Corte Constitucional dice que no podrá el Estado inducir a las personas a cometer conductas ilícitas para las cuales ellas mismas no estaban predispuestas”.

Por su parte, el vocero de la Fiscalía, Majer Nayi Abushihab, aseguró que los agentes actuaron como fuentes que entregaron a la Fiscalía información sobre el ilícito y agregó que es tan legal la forma como se recabaron las pruebas contra Santrich que las mismas hasta sirvieron como base para que el Consejo de Estado le abriera una investigación formal. 

A su vez, el ministro de Justicia (e), Juan Francisco Espínosa, aseveró que el Gobierno Nacional ha actuado de forma ajustada a la ley en todo el procedimiento del caso del exnegociador de paz de las Farc.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.