El Heraldo
Colombia

Senado levantó debate de tributaria por error de procedimiento

La plenaria, no obstante, alcanzó a escuchar las ponencias negativa y positiva de la reforma tributaria y este miércoles se reanudará la sesión a las 9 de la mañana.

Debido a que la plenaria del Senado sesionó durante más de cuatro horas sin declarar la sesión permanente, el presidente de la cámara alta, el bolivarense Lidio García, del Partido Liberal, levantó la sesión a la mitad de la tarde durante el primer día de las sesiones extraordinarias del Congreso y convocó para este miércoles desde las 9 de la mañana.

La sesión en el recinto empezó a las 11:55 de la mañana, las cuatro horas se cumplieron a las 3:55 de la tarde, y se levantó a las 4:20 de la tarde, por lo que, según el ponente de la reforma, el senador barranquillero Efraín Cepeda, del Partido Conservador, se deberá repetir todo lo actuado a partir de que se cumplió el término establecido.

"Se anunció el proyecto, que es lo fundamental. Expresaron el presidente y el secretario que el proyecto se anunció, así que es candidato para el día de mañana. Eso no solamente es legal sino que se anunció, de manera que habrá que repetir intervenciones como la mía que estuvieron afuera de las cuatro horas. Lo que estuvo dentro de las cuatro horas es absolutamente lega", dijo a periodistas.

La plenaria de Senado arrancó así este martes, con tropiezos la exposición de las dos ponencias sobre el articulado de la Ley de Crecimiento Económico.

El senador Gustavo Bolívar, de los Decentes, presentó la ponencia de archivo advirtiendo que la reforma era una "estafa" a futuro.

"Esta es la gran estafa por los próximos años: Hemos hablado de regalarles a los poderosos de este país $9 billones, pero eso es solo en 2021. En 10 años les vamos a regalar $90 billones. Con $9 billones podríamos educar por cinco años a los 400 mil bachilleres que se quedan por fuera de la educación pública", señaló.

A su vez, Iván Marulanda, de la Alianza Verde, aseveró que la élite empresarial del país vive del Estado y que este proyecto, según él, profundizaría este asunto.

"Terminamos en una nación egoísta, de empresarios lobistas, que no quieren pelear por el crecimiento de la nación, de sus mercados, por el aumento de su productividad. Es una élite productiva que vive del rentismo, que vive fundamentalmente del Estado", afirmó.

Entre tanto, el senador barranquillero Efraín Cepeda, del Partido Conservador, planteó la ponencia mayoritaria de la iniciativa gubernamental.

"Expresamos desde varias orillas de los ponentes y vehementemente desde el Partido Conservador colombiano que lo fundamental era la gente y por ello había que trabajar en la generación de empleo y temas sociales. Fueron muchas las sesiones con los ponentes de todos los partidos, fueron muchos los exámenes, pero decir que aquí le apuntamos a mayor crecimiento, mayor generación de empleo, más equidad y mayor recaudo", indicó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.