El Heraldo
Cortesía
Colombia

Senado avala en primer debate ascenso de Zapateiro

La oposición se retiró de la Comisión Segunda en protesta por los perfilamientos desde entes militares.

La Comisión Segunda del Senado aprobó este lunes, en primer debate, el ascenso a general de cuatro estrellas del mayor general Eduardo Zapateiro, comandante del Ejército, en medio de los cuestionamientos por el escándalo de los perfilamientos y seguimientos ilegales desde dependencias militares contra periodistas, activistas y políticos.

También se avalaron los ascensos del general Jorge León González Parra, brigadier general de la Infantería y jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares; el brigadier general de la Infantería, Ricardo Humberto Perico Pinto, actual vicealmirante de la Armada y comandante de la Infantería de Marina; el contralmirante de la Armada, Camilo Hernando Gómez Becerra, jefe de Operaciones Logísticas de la Armada; el capitán de navío, Orlando Alberto Cubillos Chacón, comandante del Comando de San Andrés y el coronel de Infantería, Jorge Federico Torres Mora, jefe de Operaciones del Comando General de la Infantería.

El ponente del ascenso de Zapateiro, el senador Juan Diego Gómez, del Partido Conservador, afirmó que los organismos de control certificaron que ninguno de los oficiales cuyos ascensos se evalúan en el capitolio, están impedidos legalmente para subir de grado.

"En virtud del debido proceso y de la Constitución y la ley, pero también en virtud del principio de presunción de inocencia, que consideramos fundamental para quien va a regir los destinos del Ejército Nacional, el mayor general Zapateiro cumple con todos los requisitos para su ascenso", dijo el parlamentario.

Por su parte, la oposición se retiró de la votación de ascensos dejando constancia ante la célula legislativa de asuntos de seguridad de los cuestionamientos que pesan sobre Zapateiro.

Al respecto, el senador Iván Cepeda, del Polo, advirtió: "Consideramos que hay investigaciones en curso sobre hechos muy graves de corrupción que involucran a más de 230 oficiales y suboficiales del Ejército y a 16 generales. Creemos que es razón suficiente para suspender estos proceso de ascensos".

Aseveró el parlamentario que el comandante del Ejército fue acusado hace menos de un mes por el exdirector de la Justicia Penal Militar de "hacer gestiones indebidas para frenar una investigación que cursa en su contra por peculado por apropiación. Investigación que se suma a la que adelanta la Fiscalía por tráfico de influencias, según consta en sus antecedentes".

Añadió Cepeda que "es censurable promover al general Zapateiro, puesto que tiene graves denuncias por hechos de corrupción y, además, por la desaparición de Jaime Enrique Quintero, cuando el hoy general era capitán en una unidad general”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Ascenso de militares
  • congresistas
  • debates
  • Ejército de Colombia
  • Espionaje
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.