Últimas noticias

00:00

El camino más largo siempre comienza cuando damos el primer...

Germán Vargas, Álvaro Cepeda y Gabriel García Márquez a fines de los años sesenta.
00:00

En 1967, Germán Vargas Cantillo se anticipaba al eco que...

Germán Vargas Cantillo y su esposa Susie Linares Ruiz le sonríen a Darío, el primero de sus tres hijos.
00:00

De Germán, mi papá, escucho todavía su ...

20:24

Gobierno nacional insiste en el desbloqueo de las...

20:07

Un proyecto parlamentario que autorizaba la interrupción...

19:24

El cantante vallenato cumpliría este domingo 65 años de...

Luis C. Ruiz, delantero.
19:00

El samario estaba en la titular que tenía pensada Luis...

Nicolás Maduro, presidente chavista de Venezuela.
18:44

El gobierno chavista señala como “organizador” a Roberto...

Iván Luna Loaiza, José Mosquera Hurtado y Jesús Lozano Ortiz, soldados fallecidos.
18:07

Los uniformados cayeron en una trampa tendida por...

Altos de la Sabana es el único y más ambicioso proyecto urbanístico en altura que tiene Sincelejo en la zona  norte, y que es gratuito.
17:11

De acuerdo con el director del Fondo de Vivienda de...

El titulo es:Senado aplaza para este miércoles votación de proyecto de sistema para elegir contralor

Senado aplaza para este miércoles votación de proyecto de sistema para elegir contralor

Una subcomisión estudiará el artículo que establece la convocatoria pública para designar el jefe del ente de control fiscal.

Archivo
Archivo
Archivo
Por: Tomás Betín @tombetri

Una subcomisión estudiará el artículo que establece la convocatoria pública para designar el jefe del ente de control fiscal.

La Plenaria del Senado, tras cinco horas de discusión, creó este martes, por cuarta ocasión, una subcomisión para estudiar el aparte del proyecto que establece las reglas de la convocatoria pública para la elección del contralor general.

Se trata del artículo 6 del proyecto de ley presentado por el Gobierno y que deberá ser analizado por los senadores Eduardo Enríquez Maya, Paloma Valencia, Germán Varón, Luis Fernando Duque, Antonio Navarro, Mauricio Lizcano, Julio Guerra, Alexander López y Gloria Stella Díaz.

El artículo en cuestión, que sale del informe de la tercera comisión, presentado por el senador Eduardo Enríquez Maya, contempla: "En el acto administrativo de convocatoria pública la mesa directiva del Congreso, teniendo en cuenta la equidad de género integrará una comisión accidental con un delegado de cada partido o movimiento político con personería jurídica y representación en el Senado y la Cámara de Representantes en esa fecha, la cual desarrollará la convocatoria pública que se regula en esta ley y elaborará una lista de 10 elegibles, conformada paritariamente entre hombres y mujeres para que de ella el Congreso elija el Contralor General de la República".

Además se indica que la comisión accidental que se crea en ese artículo se instalará inmediatamente y elegirá de sus miembros un senador como presidente y un representante como vicepresidente quienes a su vez elegirán de su seno un secretario ad-hoc.

Dicha propuesta no obtuvo los votos necesarios, la mitad más uno, por ser ley orgánica. Y el Senado tiene poco tiempo para decidir pues el reemplazo del actual contralor, Edgardo Maya, debe ser elegido con la nueva norma entre el 20 de julio y el 20 de agosto, por lo que el Congreso deberá dejar aprobado el asunto antes de que termine esta legislatura el próximo 20 de junio.

Antes, el jefe del ente de control fiscal era elegido de una terna enviada por las altas cortes, pero la Ley de Equilibrio de Poderes estableció que debe hacerse por convocatoria pública.

Por ello, esta reglamentación, que tiene mensaje de urgencia, ya fue aprobada por la Cámara, que dispuso que esa convocatoria pública la hagan universidades.

Pero la cámara alta negó esa fórmula y algunos sectores quieren que la selección también sea hecha por los congresistas, por la comisión accidental integrada por un delegado de cada partido, que elegirá la lista de 10 opcionados para que el Congreso designe.

En el mismo sentido, la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, presentó un artículo nuevo en el que se contempla: "Las respectivas cámaras designarán la comisión accidental por cuociente electoral, estará integrada por 15 congresistas por cada cámara y si lo consideran podrá contratar una institución de educación superior, cuyas recomendaciones no serán vinculantes. Se tendrá en cuenta la equidad de género". 

Esta tampoco obtuvo los votos necesarios.

Entre lo que sí se aprobó se establece que el contralor será elegido por convocatoria pública a la que podrán aspirar todos ciudadanos que cumplan los requisitos consagrados en la Constitución y la ley, entre los que se encuentran ser colombiano de nacimiento; tener más de 35 años de edad; tener título universitario; o haber sido profesor universitario durante un tiempo no menor de 5 años, entre otros.

De igual forma indica el proyecto que cumplido el trámite dentro de los 3 días calendarios siguientes, la mesa directiva del Congreso fijará fecha y hora para entrevistar, a los integrantes de la lista de elegibles y proceder a elegir al Contralor. La entrevista versará sobre habilidades analíticas, capacidades para resolver problemas, trabajo en equipo, relaciones públicas y control fiscal.

Al respecto, el senador Álvaro Uribe, del Centro Democrático, señaló que "no debe haber contralor del gobierno ni de la oposición, sino contralor con todos los valores morales, éticos y con toda la preparación".

Por su parte, la senadora Claudia López advirtió que "la nueva aplanadora duquista, volvió trizas el proyecto de ley para elegir con un proceso meritocratico al contralor general. Impusieron un galimatías absurdo para imponer un contralor de bolsillo con la misma politiquería de siempre".

Entre tanto, el senador barranquillero Armando Benedetti, del Partido de la U, criticó: "Nuevamente, no se puede aprobar la ley orgánica que reglamentaria la elección del próximo contralor, por cuenta de los 'cálculos' que cada partido o cada colega hace para ser dueño de la Contraloría".

A su vez, la senadora sucreña María del Rosario Guerra, del Centro Democrático, puso de presente que "en el proceso de elección del contralor no se puede perder el caracter meritorio que debe tener la elección".

Así las cosas, este miércoles a las 10 de la mañana se retomaría la votación en el pleno de la cámara alta.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
Ya soy suscriptor web