Últimas noticias

00:47

La obra beneficia a unas 15.000 personas.

Embarcaciones en la sociedad portuaria de Barranquilla en las aguas del río.
00:45

La entidad dice que la contratación será directa con...

Vista de los pilotes en la construcción del nuevo Puente Pumarejo sobre el río Magdalena.
00:40

La Sociedad Colombiana de Ingenieros del Atlántico y Sacyr...

Un mar de personas vestidas con los colores rojo y negro del Atlético Paranaense desfiló por los alrededores del estadio del ‘Furacao’.
00:38

Los aficionados del Atlético Paranaense no escatimaron en...

“Navidá con Sentido Social” preparará este 16 de diciembre una cena para 600 habitantes de la calle.
00:35

Fundaciones, colectivos y miembros de comunidades de la...

Foto aérea del primer tramo de la segunda Circunvalar que se abre hoy.
00:35

Marta Lucía Ramírez acompañará al gobernador Verano en la...

Aspecto de la audiencia de imputación de cargos.
00:30

Procesados no aceptaron cargos imputados.

José Luis Barceló, presidente de la Corte Suprema.
00:30

El alto tribunal verificará si la terna finalmente es...

Miembros de la mesa de concertación salarial en la reunión del pasado martes.
00:30

Este 15 de diciembre se cumple el primer vencimiento legal...

César Gaviria, líder liberal, sostiene una conversación con Iván Duque, presidente de Colombia.
00:30

Gaviria Trujillo le había pedido al jefe del Estado que le...

El titulo es:Senado aplaza para este miércoles votación de proyecto de sistema para elegir contralor

Senado aplaza para este miércoles votación de proyecto de sistema para elegir contralor

Una subcomisión estudiará el artículo que establece la convocatoria pública para designar el jefe del ente de control fiscal.

Archivo
Archivo
Archivo
Por: Tomás Betín @tombetri

Una subcomisión estudiará el artículo que establece la convocatoria pública para designar el jefe del ente de control fiscal.

La Plenaria del Senado, tras cinco horas de discusión, creó este martes, por cuarta ocasión, una subcomisión para estudiar el aparte del proyecto que establece las reglas de la convocatoria pública para la elección del contralor general.

Se trata del artículo 6 del proyecto de ley presentado por el Gobierno y que deberá ser analizado por los senadores Eduardo Enríquez Maya, Paloma Valencia, Germán Varón, Luis Fernando Duque, Antonio Navarro, Mauricio Lizcano, Julio Guerra, Alexander López y Gloria Stella Díaz.

El artículo en cuestión, que sale del informe de la tercera comisión, presentado por el senador Eduardo Enríquez Maya, contempla: "En el acto administrativo de convocatoria pública la mesa directiva del Congreso, teniendo en cuenta la equidad de género integrará una comisión accidental con un delegado de cada partido o movimiento político con personería jurídica y representación en el Senado y la Cámara de Representantes en esa fecha, la cual desarrollará la convocatoria pública que se regula en esta ley y elaborará una lista de 10 elegibles, conformada paritariamente entre hombres y mujeres para que de ella el Congreso elija el Contralor General de la República".

Además se indica que la comisión accidental que se crea en ese artículo se instalará inmediatamente y elegirá de sus miembros un senador como presidente y un representante como vicepresidente quienes a su vez elegirán de su seno un secretario ad-hoc.

Dicha propuesta no obtuvo los votos necesarios, la mitad más uno, por ser ley orgánica. Y el Senado tiene poco tiempo para decidir pues el reemplazo del actual contralor, Edgardo Maya, debe ser elegido con la nueva norma entre el 20 de julio y el 20 de agosto, por lo que el Congreso deberá dejar aprobado el asunto antes de que termine esta legislatura el próximo 20 de junio.

Antes, el jefe del ente de control fiscal era elegido de una terna enviada por las altas cortes, pero la Ley de Equilibrio de Poderes estableció que debe hacerse por convocatoria pública.

Por ello, esta reglamentación, que tiene mensaje de urgencia, ya fue aprobada por la Cámara, que dispuso que esa convocatoria pública la hagan universidades.

Pero la cámara alta negó esa fórmula y algunos sectores quieren que la selección también sea hecha por los congresistas, por la comisión accidental integrada por un delegado de cada partido, que elegirá la lista de 10 opcionados para que el Congreso designe.

En el mismo sentido, la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, presentó un artículo nuevo en el que se contempla: "Las respectivas cámaras designarán la comisión accidental por cuociente electoral, estará integrada por 15 congresistas por cada cámara y si lo consideran podrá contratar una institución de educación superior, cuyas recomendaciones no serán vinculantes. Se tendrá en cuenta la equidad de género". 

Esta tampoco obtuvo los votos necesarios.

Entre lo que sí se aprobó se establece que el contralor será elegido por convocatoria pública a la que podrán aspirar todos ciudadanos que cumplan los requisitos consagrados en la Constitución y la ley, entre los que se encuentran ser colombiano de nacimiento; tener más de 35 años de edad; tener título universitario; o haber sido profesor universitario durante un tiempo no menor de 5 años, entre otros.

De igual forma indica el proyecto que cumplido el trámite dentro de los 3 días calendarios siguientes, la mesa directiva del Congreso fijará fecha y hora para entrevistar, a los integrantes de la lista de elegibles y proceder a elegir al Contralor. La entrevista versará sobre habilidades analíticas, capacidades para resolver problemas, trabajo en equipo, relaciones públicas y control fiscal.

Al respecto, el senador Álvaro Uribe, del Centro Democrático, señaló que "no debe haber contralor del gobierno ni de la oposición, sino contralor con todos los valores morales, éticos y con toda la preparación".

Por su parte, la senadora Claudia López advirtió que "la nueva aplanadora duquista, volvió trizas el proyecto de ley para elegir con un proceso meritocratico al contralor general. Impusieron un galimatías absurdo para imponer un contralor de bolsillo con la misma politiquería de siempre".

Entre tanto, el senador barranquillero Armando Benedetti, del Partido de la U, criticó: "Nuevamente, no se puede aprobar la ley orgánica que reglamentaria la elección del próximo contralor, por cuenta de los 'cálculos' que cada partido o cada colega hace para ser dueño de la Contraloría".

A su vez, la senadora sucreña María del Rosario Guerra, del Centro Democrático, puso de presente que "en el proceso de elección del contralor no se puede perder el caracter meritorio que debe tener la elección".

Así las cosas, este miércoles a las 10 de la mañana se retomaría la votación en el pleno de la cámara alta.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1
Aumenta tus posibilidades de ganar, suscríbete a EL HERALDO desde $30.000
Cocina sin aceite,¡Compra Air Fryer digital a precio de locura solo con EL HERALDO!
Tu música en todas partes, COMPRA el nuevo Sound Bar Slim bluetooth con radio FM y ranura para SD
Dale color a tu cocina, COMPRA YA set de cuchillos con cubierta antibacteriana + pelador de ceramica