El Heraldo
Cortesía
Colombia

Seis soldados muertos por ataque de disidencias de las Farc en La Macarena

Se habría tratado de una emboscada en la que también resultaron heridos ocho soldados que se movilizaban en dos vehículos.

Sobre las 2:30 de la madrugada de este miércoles seis soldados murieron durante un enfrentamiento con guerrilleros de las disidencias de las Farc en el sector conocido como San Juan de Lozada, en límites de los departamentos de Meta y Caquetá.

Se habría tratado de una emboscada en la que también resultaron heridos ocho soldados cuando dos vehículos se desplazaban al Comando de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, en San Vicente del Caguán.

Tras conocer el hecho, el presidente Iván Duque informó este miércoles que ordenó “redoblar esfuerzos para capturar a los responsables” de la muerte de seis soldados y las heridas a ocho más en hechos registrados en zona rural de La Macarena, Meta, atribuidos a las disidencias de las Farc. “He ordenado a @mindefensa, comandantes de @FuerzasMilCol y @PoliciaColombia redoblar esfuerzos para capturar a los responsables y ponerlos a disposición de la justicia.

Nuestra lucha contra el terrorismo es total y nuestra determinación es defender la democracia”, trinó el jefe de Estado. Así mismo, durante la presentación del informe de monitoreo de los cultivos ilícitos en Colombia, el mandatario dijo que era necesario “elevar mi voz de rechazo, de condena, frente al ataque miserable, execrable, terrorista, que cobró la vida de varios miembros de nuestra fuerza pública.

Seis hombres entregados al servicio de la patria fallecieron, enfrentando el narcotráfico, protegiendo nuestras selvas. Ocho hombres resultaron heridos, atacados vilmente por el narcotráfico, por esos grupos armados organizados, por esas disidencias”.

Agregó Duque en el evento que encabezó junto con el director de la Unodc, Pierre Lapaque, que “esta reducción que vimos hoy del área de coca es producto del trabajo de esos héroes. Seguimos firmes para liberar a nuestro país del narcotráfico. Seguiremos enfrentando a estos criminales”.

Horas antes el Ejército había informado en un comunicado que la acción tuvo lugar en las primeras horas de este miércoles: “Se trató de un ataque armado perpetrado por integrantes del Grupo Armado Organizado Residual, Estructura 40, contra los soldados del Comando Específico del Caguán, quienes adelantaban operaciones militares contra alias ‘Álvaro Boyaco’, ‘Alirio Mata de Vaca’ y ‘Calarcá’, responsables de actividades criminales y economías ilícitas en esta región del país”.

Agregó el ente castrense que en los hechos fueron asesinados los soldados profesionales Juan Gabriel Sevillano Grueso, oriundo de Tumaco, Nariño; Juan Pablo Titistar López, oriundo de Imues, Nariño; Jhon Manuel Valencia Cortés, oriundo de Tumaco, Nariño; Yorlin Valencia Angulo, oriundo de Tumaco Nariño; Yeison David Valencia Valencia, oriundo de Cajibío, Cauca, y Nicolás Vargas Mejía, oriundo de Anserma, Caldas. Y resultaron heridos los soldados profesionales Jeison Estiven Rodríguez Burgos, Juan Daniel Rodríguez Rodríguez, César Andrés Sevillano Rivas, Stiven Valencia Quiñonez, Kevin Jhoen Vélez Valencia, Edisson Javier Winchin Martínez, Pedro Pablo Yucuna Taminica y Aner Stiven Zemanate Burbano.

El Ejército anunció, además, que el hecho será denunciado ante las autoridades competentes para que se adelanten las investigaciones a que haya lugar y anticipó la entidad que “las operaciones militares en el sector se incrementarán, con el fin de neutralizar el accionar terrorista de este grupo armado organizado que delinque en la región”.

Este ataque es uno de los más graves sufridos por el Ejército en los últimos tiempos y se produjo en una zona donde fueron fuertes las Farc y en la que ahora han crecido las disidencias que rechazaron el acuerdo de paz firmado por la antigua guerrilla con el Gobierno colombiano en noviembre de 2016. Según la información, los ocho soldados heridos fueron atendidos en el lugar por enfermeros de combate de la unidad y trasladados luego a Florencia, capital del departamento del Caquetá, donde reciben asistencia médica.

El comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, y el jefe del Ejército, mayor general Eduardo Zapateiro, se desplazaron hacia el lugar “para apoyar a las unidades militares, informarse de manera directa de lo sucedido, así como dirigir las operaciones militares que aún continúan en la zona”.

“La unidad militar informó de los hechos al Grupo Operativo de Investigación Criminal (GROIC) de la Policía Nacional”, con el fin de que ayude a esclarecer lo sucedido.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.