El Heraldo
Iván Duque en la conmemoración de los 25 años del diario La Nación en Neiva.
Colombia

“Seguiremos trabajando en una política transparente”: Duque

El presidente aseguró que desde su Gobierno enfrentarán “los tentáculos de la corrupción que entran a las regalías”. 

Un llamado hizo el presidente Iván Duque,desde Nariño, para enfrentar la corrupción en el país, la cual “es un cáncer que afecta la confianza ciudadana”.

El presidente refirió que los “tentáculos de la corrupción entran a las regalías, a los abusos de la contratación directa o, sencillamente, a los carteles de únicos proponentes”.

Por ende, resaltó dentro de su gestión la expedición del decreto que crea los pliegos tipo y da por terminados los ‘pliegos sastre’ en el sector de infraestructura.

“Pueden tener ustedes la plena certeza de que de aquí al 7 agosto del año 2022 seguiremos trabajando, con toda la integridad, para que nosotros tengamos una política transparente donde prime el debate, la calidad del debate, a tener aplanadoras construidas sobre el presupuesto nacional”, añadió.

Así mismo, dijo que uno de las determinaciones más fuertes de su Gobierno es “derrotar al terrorismo, al narcotráfico, al microtráfico”.

Por lo que indicó que han “erradicado más de 115 mil canchas de fútbol de cultivos ilícitos” y han “extraditado a 116 delincuentes a los Estados Unidos”.

Pérdidas y logros

El mandatario también aprovechó para hacer un balance de los 10 meses que lleva en el máximo cargo del país. 

“En tan solo 10 meses hemos logrado la aprobación de 13 importantes leyes para el país”, recalcó.  

 Dentro de los logros que ha tenido el gobierno Duque en el legislativo se encuentran la Ley de las TIC, el Plan de Desarrollo, las fuentes de energía limpia aplicadas al transporte vehicular, la reactivación económica, el ingreso a la OCDE”.

Entran en el acumulado de leyes aprobadas por el Congreso la ley que fortalece la capacidad sancionatoria de la Superintendencia Nacional de Salud; la ley contra el abigeato, que endurece las penas de cárcel para los responsables de afectar al sector ganadero del país; la que crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología e innovación; la que convierte a Coldeportes en una cartera del Deporte; la que promueve los vehículos eléctricos, y la del presupuesto bianual de regalías, que permite que las regiones cuenten con un total de $30 billones. 

No obstante, la relación del presidente con el Congreso también presenta sus quiebres en algunos temas. Proyectos liderados por su partido, el Centro Democrático, en relación a los Acuerdos de Paz no han encontrado mayorías ni apoyo en el legislativo. 

Así mismo, una de las pérdidas  más grandes de Duque fue el hundimiento de las objeciones a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP.  

Así como la reforma a la Justicia, que tanto reclama el sector uribista ante episodios como los relacionados con la libertad de ‘Jesús Santrich ’, tampoco prosperó en el Capitolio.  

El mismo destino tuvo la reforma política. Por lo que, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, precisó que no insistirían en el proyecto al hundirse dos de los puntos claves que impulsaba el Gobierno: las listas cerradas y la paridad de género.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.