El Heraldo
Algunos de los congresistas de la oposición que reaccionaron ante la recaptura de ‘Jesús Santrich’. EFE
Colombia

Sectores políticos reaccionan tras la recaptura de Santrich

Por ahora, el exlíder guerrillero estará en el búnker de la Fiscalía y luego será trasladado a los juzgados de Paloquemao para la audiencia de legalización de su captura y la imputación de cargos.

La recaptura de ‘Jesús Santrich’ derivó la reacción, una vez más, de los distintos sectores políticos en el país que no tardaron en pronunciarse sobre lo ocurrido en la tarde del viernes con el exlíder guerrillero.

La senadora Victoria Sandino, del partido Farc, le dijo al presidente Iván Duque “lo que están haciendo con ‘Jesús Santrich’ es una traición al acuerdo, están burlando la JEP, están burlándose de todos quienes confiamos en este acuerdo de paz”.

La congresista Griselda Lobo de la Farc también se pronunció y dijo que “este es un nuevo ataque contra el acuerdo de paz. Desacatan el mandato de una alta corte como la JEP. La demora de la salida sólo fue para generar otro montaje. Hacemos un llamado a la comunidad internacional ante esta violación de derechos humanos”.

Clara López, aseguró por medio de Twitter que “la recaptura de Santrich es una burla y desacato a orden judicial. Increíble que la Fiscalía se preste para semejante atropello a los derechos humanos y al proceso de paz. Así el gobierno de Iván Duque consolida el delito de perfidia”.

Además, algunos congresistas que defienden la paz sin modificaciones, también hablaron. Fue el caso del senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, que anotó que “Uribe y su entorno más fiel están presionando al presidente Iván Duque para que tome el camino totalitario del estado de excepción. Quieren destruir el proceso de paz, y de paso librarse de investigaciones penales cerrando las altas cortes por medio de una constituyente golpista”.

Antonio Sanguino de la Alianza Verde dijo que la decisión de la recaptura de Santrich “constituye una burda burla al Estado de Derecho y un nuevo ataque al Acuerdo de Paz. ¡Inaceptable e inadmisible!”.

Uno de los que apoyó lo ocurrido esta tarde fue el senador del partido Conservador, Efraín Cepeda, quien señaló que “los delitos cometidos después del 1 de diciembre de 2016 son competencia de la justicia ordinaria. Aplaudimos esta acción de la Fiscalía”.

La senadora del partido gobiernista, María del Rosario Guerra, aseguró que “total apoyo y respaldo al presidente Iván Duque para que en estas horas sea la Constitución y la Ley su guía en la lucha contra la impunidad y la ilegalidad”.

Por lo pronto, el presidente Duque regresará a Bogotá de su viaje a Nariño para pronunciarse sobre lo ocurrido el viernes con ‘Jesús Santrich’.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.