El Heraldo
El ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla (tercero de Izq. a Der.). Cortesía
Colombia

Se requieren recursos por $8 billones para el Presupuesto: Minhacienda

La directora de Planeación explicó que la baja ejecución del Presupuesto 2019 se debe a los rezagos, las vigencias futuras y a que muchas entidades tienen convocatorias y empiezan su ejecución después de estos procesos.

El ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla advirtió ante la Comisión Cuarta del Senado que se requieren $8 billones para el Presupuesto General 2020, que es de $271,7 billones.

"Existe la necesidad de encontrar unos recursos, por el orden de $8 billones de pesos, a la vez que el Estado tiene la necesidad de financiar los programas sociales", dijo el jefe de la cartera económica.

Entre tanto, el senador Juan Luis Castro, de la Alianza Verde, rechazó una posible venta de la empresa ISA: "No se debería realizar la venta, ya que es una de las más rentables e importantes del país. No hemos analizado el impacto de las exenciones tributarias y enajenación de activos, y es vital antes de seguirlas implementando de forma arbitraria e improvisada. Se estima que las exenciones le cuestan al país más de $80 billones y el Gobierno Nacional se niega a estudiarlas".

Por su parte, el senador John Milton Rodríguez, de Colombia Justa Libres, solicitó explicación sobre la destinación de recursos aplazados en el Presupuesto actual mediante reserva presupuestal: "La ejecución nos muestra de manera específica que dejaron de efectuarse pagos por $11 billones de servicio de la deuda, $9 billones en funcionamiento y $10 billones en inversión. No se explica cómo una fuente tan importante para el crecimiento económico como es el gasto público presenta este tipo de rezagos".

E indicó que a mayo de 2019 se evidencia que la ejecución presupuestal de inversión solo representa el 19,1% de los pagos frente a los compromisos adquiridos.

Por su parte, la directora de Planeación, Gloria Alonso, precisó que la baja ejecución del presupuesto se debe a los rezagos, las vigencias futuras y a que muchas entidades tienen convocatorias y empiezan su ejecución después de estos procesos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.