El Heraldo
Tomada de internet
Colombia

Se logra reactivación cultural en todas las regiones de Colombia

El Ministerio de Cultura informó que se beneficiaron más de 60 mil personas de manera directa con la estrategia.

El Ministerio de Cultura entregó incentivos económicos a artistas, agrupaciones y colectivos para impulsar el desarrollo creativo, la reactivación de presentaciones y fortalecer los proyectos de formación e investigación cultural en contextos urbanos y rurales.

Se invirtieron más de $ 40 mil millones por medio de la estrategia ‘Cultura en Movimiento’, en donde por primera vez el Ministerio de Cultura realizó un convocatoria enfocada solo en jóvenes entre los 18 y 28 años.

Asimismo, con la convocatoria ‘Jóvenes en Movimiento’, 4.584  juventudes recibieron incentivos económicos por más de $ 10.500 millones, en donde se premiaron 958 propuestas de 581 municipios del país. Se entregaron entre $ 5 millones y $ 20 millones a colectivos artísticos y culturales.

También, la convocatoria ‘Artes en Movimiento’, creó una alianza entre 23 entidades y el Ministerio de Cultura, junto con el apoyo de distintas entidades como la Corporación para el Desarrollo de la Economía Cultural y Creativa en Colombia (CoCrea), Sociedad de Autores y Compositores de Colombia (SAYCO), Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres) y la Asociación de Bares de Colombia (Asobares), permitiendo que los artistas o colectivos recibieran un incentivo económico de $ 1.500.000 por presentaciones relacionadas con proyectos culturales.

Estas son las ciudades que  beneficiaron a 2.977 artistas ganadores: Arauca, Armenia, Bello, Bucaramanga, Barranquilla, Buenaventura, Cali, Cartagena, Florencia, Ibagué, Leticia, Manizales, Mocoa, Montería, Palmira, Pasto, Pereira, Popayán, Puerto Carreño, Quibdó, Soacha, Soledad, Turbo y Yopal.   

Por medio de ‘Música en Movimiento’, se realizó una inversión de $ 5.616 millones para la dotación de 255 escuelas de música en todos los departamentos para apoyar la creatividad y el talento. Como también, la estrategia ‘Salas de Danza’ con un inversión de $2.316 millones, permitió la construcción y dotación de salas en 27 municipios.

Por el Certificado de Inversión Audiovisual (CINA), 37 proyectos se beneficiaron de la inversión de recursos de más de $ 902 mil millones. Entre los proyectos se encuentran ‘Cien años de soledad’, de Netflix, ‘La suerte está en tus manos’, de Dynamo, y ‘Freelance’, de Second Chance.

“Hoy tenemos en el país 37 proyectos audiovisuales a través de los Certificado de Inversión Audiovisual de 16 productoras internacionales, las más importantes del mundo. Netflix, Amazon Prime, Telemundo y Disney están haciendo cine en Colombia”, informó la Ministra de Cultura, Angélica Mayolo.

La Ley de Inversión Social

Por otro lado, la Ley de Inversión Social, tiene el beneficio de que ‘exime de pagar el impuesto a la renta por un periodo de 5 años gravables a las empresas vinculadas en 2021 y 5 años gravables, a partir de 2022’.

Otro beneficio en la Ley de Inversión Social es el de Obras por impuestos, en donde las empresas reciben un descuento en el impuesto de renta al invertir en infraestructura o proyectos en Áreas de Desarrollo Naranja (ADN).

Ley del Viche y Ley de Oficios

El 10% de la población del Pacífico colombiano vive del Viche y la Ley del Viche busca instrumentos para que sea posible producir este producto, obtener los registros sanitarios y de marca para que la producción la sigan haciendo las comunidades negras del litoral Pacífico.

Además, el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural aprobó la inscripción de los ‘Saberes y Tradiciones asociados al Viche/Biche del Pacífico’ los cuales hacen referencia al arte y tradición por las comunidades negras ubicadas en el litoral pacífico.

Desde este año 2021, el país tiene Ley de Oficios, la cual busca fomentar la valoración, transmisión, sostenibilidad de los saberes de los oficios artísticos y culturales del patrimonio cultural de Colombia.

Esta ley promueve el reconocimiento de aprendizajes adquiridos en la vida, relacionados con la cultura y el arte, como por ejemplo la música, la danza, las lenguas nativas, la cocina tradicional entre otras.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.