El Heraldo
La instalación ayer de la célula legislativa accidental de los proyectos caribes. Johnny Hoyos
Colombia

Instalan comisión de proyectos del Caribe

“Lo importante es la interlocución con el Gobierno”, dijo el presidente de la Cámara, David Racero, del Pacto Histórico.

El presidente de la Cámara, David Racero, del Pacto Histórico, instaló este miércoles la comisión accidental de seguimiento y control a los proyectos de inversión estratégicos para la región Caribe, que será coordinada por los representantes Modesto Aguilera, de Cambio Radical y Saray Robayo, de La U.

La célula legislativa estará conformada por los 38 representantes a la Cámara de los ocho departamentos del Caribe.

"Esta es tal vez una de las comisiones accidentales más importantes por la interlocución que tendrá con el Gobierno para hacer seguimiento de los megaproyectos y poder conducir a la Cámara en general sobre estos proyectos", indicó Racero.

Destacó además el presidente de la cámara baja que la célula legislativa "da cuenta de unos congresistas y partidos que dentro de las diferencias pueden encontrarse en clave de región y clave de desarrollo".

Y concluyó que la idea de la comisión es "canalizar preocupaciones y buscar salidas y cohesionar a una región líder en la apuesta de lo que se viene durante estos cuatro años".

Entre tanto, el representante Aguilera apuntó en la instalación: "Debemos trabajar en equipo y llevar a la región un aire de esperanza y que sepan que en el Congreso hay representantes que velan por su bienestar y que no queremos llegar con pañitos de agua tibia a los territorios. Tenemos un Congreso renovado y hay ganas de ayudar a nuestra gente en las regiones".

Añadió en este sentido que la célula se integra de cara a "construir un Plan de Desarrollo acorde a las necesidades que tiene la región Caribe, para demostrarles que hay una bancada unida y que quiere trabajar por ellos".

A su vez, Robayo, puso de presente que "es importante poner la lupa a los recursos que hemos regionalizado en el Presupuesto y las regalías, para que hagamos megaproyectos donde no se diluya el dinero sino brindar las herramientas que la gente tanto necesita".

"Queremos consolidar y generar propuestas que garanticen y fortalezcan la igualdad social, económica, educativa, cultural y política", señaló.

Agregó Aguilera que "desde la Bancada Caribe no vamos a permitir que la inversión siga siendo el botín de la corrupción, mientras la ciudadanía sigue esperando que se le mejore su calidad de vida".

También la parlamentaria de La U anotó que "desde esta comisión vamos a avanzar en los retos inmediatos de la región Caribe, en temas de servicios públicos ineficientes y con baja cobertura, las altas tasas de desempleo, pobreza, educación, desplazamientos de habitantes, problemas costeros y efectos invernales recurrentes".

Aguilera aseguró así mismo que desde el Congreso van a liderar "las acciones necesarias para que las condiciones de vida de los habitantes de la región Caribe mejoren cuanto antes, enfrentando la falta de oportunidades principalmente para la juventud, la mujer y el campesinado de la región".

El objetivo, recalcó por su parte Robayo, es trabajar unidos en un amplio frente a través de una comisión con integrantes del Legislativo que, a corto y mediano plazo, ofrezcan soluciones concretas, institucionales y territoriales para los más de 10 millones de habitantes de la Costa.

"Tenemos que trabajar en una misma dirección para cerrar brechas de pobreza, pues mientras que en los departamentos y 194 municipios que conforman la región Caribe, su ciudadanía registra un 46,2% en el índice de calidad de vida, para el resto del país asciende al 52,2%, por lo cual debemos trabajar en esta comisión para consolidar y generar propuestas que garanticen y fortalezcan la igualdad social, económica, educativa, cultural y política”, concluyó el legislador de Cambio Radical.

En el comunicado emitido por la comisión accidental se lee que esta célula estará enfocada en darle control y solución a los altos costos del servicio de energía, la infraestructura, problemática costera y ribereña, fortalecimiento de la gestión de riesgo de desastres, proyectos sobre seguridad ciudadana, adaptación del cambio climático, generación de empleo y superación de la pobreza, desarrollo rural integral, tren regional caribe, entre otros.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.