El Heraldo
Fachada de la Fiscalía General de la Nación. Archivo
Colombia

“Se han esclarecido 177 asesinatos de líderes”: Fiscalía

El ente acusador hizo un balance de los 302 crímenes de defensores sociales que reportó la ONU.

La Fiscalía reportó este martes que de los 302 crímenes de líderes sociales reportados por Naciones Unidas desde 2016, 177 casos, es decir el 58,6%, han sido esclarecidos.

“Se han logrado 33 sentencias condenatorias; 55 casos están en etapa de juicio; 45 en investigación (con imputación de cargos); 41 en indagación con orden de captura; tres casos fueron precluidos por la muerte del indiciado y 125 hechos se encuentran en fase de indagación con órdenes a Policía Judicial”, se lee en el comunicado del ente de investigación penal.

Además, la Fiscalía revela que el 58,1% de los homicidios son atribuibles a integrantes de una organización criminal:

A los grupos de delincuencia común les atribuyen 31 crímenes, al Clan del Golfo 21, a los Grupos Armados Organizados Residuales, Gaor, 21 más; al Eln 14, a las Farc 2, al Epl 6, a los Caparros 4, a los Los Pacheli 1, a Los de Contador 1, a los de La Agonía 1 y a Los Pachenca 1.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, le dijo a este diario a finales de julio pasado en qué va el Programa de Acción Oportuna, PAO, para la protección de líderes sociales, defensores de derechos humanos, comunales y periodistas: “Hemos recorrido 30 municipios del país en las zonas más apartadas y desde allí se ha generado toda una estrategia de articulación de las entidades con el ánimo de garantizar la seguridad, buscando alternativas de protección colectiva, y también se han adelantado los casos que se requieran de protección individual”.

A su vez, el consejero para los Derechos Humanos, Francisco Barbosa, reportó el pasado 9 de julio que los homicidios de líderes sociales se han reducido un 35% en el gobierno de Iván Duque.

“Entre el 7 de agosto de 2018 y el 9 de julio de 2019 han sido asesinados 68 defensores de Derechos Humanos, mientras que entre el 7 de agosto de 2017 y el 9 de julio de 2018 se registraron 105 crímenes”, dijo.

Y agregó que los homicidios han registrado una disminución del 50% durante la implementación del PAO, lanzado en noviembre de 2018.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.