El Heraldo
Néstor Humberto Martínez Neira, fiscal General de La Nación.
Colombia

“Se ha revivido en Colombia un viejo enemigo: el narcotráfico”

El fiscal Néstor Humberto Martínez dijo que es necesario “refundar la política antidrogas”, porque los cultivos renacen en las zonas que abandonó la guerrilla de las Farc.

Un fuerte pronunciamiento hizo el fiscal general, Néstor Humberto Martínez Neira, en el marco del Congreso Nacional de Municipios al señalar que en Colombia ha revivido un “enemigo en el país como es el narcotráfico”.

El representante del ente investigador explicó que este fenómeno, que se ha enquistado principalmente en las zonas fronterizas del país, se convertirá entonces en el “mayor enemigo de la paz y principalmente en el posconflicto”.

Aseguró ante los alcaldes que la gran amenaza de la paz y del país es el crecimiento de los cultivos ilícitos. Sostuvo que “estamos bordeando las 200 mil hectáreas” donde la productividad pasó de “2 cosechas por mata de coca a 4 y 5 por cada mata de coca, superando en un 100% la productividad”.

Los narcocultivos renacen, apunta el fiscal, en “las zonas que han desocupado los miembros de las Farc para ser ahora ocupadas por miembros de las bandas criminales”. “En este momento de transición se hace necesario suscribir un nuevo acuerdo que permita refundar la política antidrogas o se correrá el riesgo, asegura, de perder la estabilidad institucional con las amenazas que se tuvo hace dos y tres décadas”.

El funcionario informó que se han identificado 12 territorios en el que los homicidios han crecido en cerca de “un 200%, debido a la disputa que hay entre las bandas que se financian del narcotráfico y que buscan apoderarse de los escenarios que dejaron las Farc tras la firma del acuerdo de paz”.

Unión y cooperación

El fiscal explicó, además, que para afrontar estos problemas que se viven en la actualidad, con relación al narcotráfico, se hace necesario contar con la cooperación internacional para la erradicación forzosa y la implementación de proyectos para poder alejar a los campesinos de los cultivos ilícitos.

A los graves problemas del narcotráfico se ha sumado el incremento de los homicidios, que están creciendo a una tasa de 7,2%, y hay un aumento de este delito en 303 municipios. “En doce territorios en Colombia están creciendo exponencialmente las tasas de homicidio, algo insólito en medio del postconflicto”.

Según el fiscal, esta tendencia al crecimiento del homicidio es producto de presiones de bandas organizadas que luchan por apoderarse del negocio del narcotráfico y el microtráfico en el territorio nacional.

¿Colombia, un problema geopolítico?

El fiscal general explicó que, ante estos problemas que se vienen registrando en Colombia, no se puede convertir en un problema geopolítico para la región. “Hoy, con la droga y las disidencias de las Farc, hay una amenaza latente en el sur del país”.

Las investigaciones adelantadas por parte de la Fiscalía permitieron establecer, según el representante del investigador, que alias Guacho y todos sus disidentes se han constituido en el brazo armado del ‘Cartel de Sinaloa’. El fiscal advirtió que “nos vamos a convertir en un problema realmente geópolítico que está alterando el orden público en los países vecinos, como ya está sucediendo en Ecuador”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.