El Heraldo
Juan Camilo Restrepo, jefe negociador del Gobierno con la guerrilla del ELN. Colprensa
Colombia

“Se está negociando respetando el estado de derecho y la propiedad privada”: Restrepo

Agregó que la paz es un derecho constitucional y “lo menos que podemos esperar es que los partidos políticos y sus coaliciones respalden la búsqueda de la paz”. 

El jefe negociador del Gobierno con la guerrilla del ELN, Juan Camilo Restrepo, sostuvo a la salida de un conversatorio sobre participación de las organizaciones sociales en el diálogo con el Ejército de Liberación Nacional, que la negociación con el ELN respeta la Constitución, el Estado de Derecho y la Propiedad privada. 

Restrepo agregó que espera que los colombianos puedan vivir una Navidad y un año nuevo en paz, esto en el marco del cese el fuego que se vive en con el ELN desde el pasado 1 de octubre.  

“Es entendible que a medida que avanza una campaña aspera como esta, las posiciones involucren la negociación”, dijo Restrepo al reclamar el que los diálogos de paz sean excluidos del debate político. 

“Quiero dejar claro que se está negociando respetando el estado de derecho y la propiedad privada, a nadie se le está poniendo en peligro. Lo que estamos negociando es defendible antes, durante y después de la campaña política”, sostuvo el negociador de paz.  

Restrepo agregó que la paz es un derecho constitucional y “lo menos que podemos esperar es que los partidos políticos y sus coaliciones respalden la búsqueda de la paz”.  

Por otro lado, hizo un balance del cese el fuego “la evaluación que hacemos hasta el momento del cese al fuego es excelente y no se ha reportado, en estas dos semanas, un elemento que lo contraríe. Por primera vez en 50 años hay una situación de este tipo”.  

Restrepo finalizó reiterando el compromiso adquirido por el ELN acerca de no secuestrar ni a nacionales, ni a extranjeros “y ahora que retomemos las negociaciones el 23 de octubre vamos a estudiar la situación de los secuestrados para ver cómo solucionamos su situación”. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.