El Heraldo
Colombia

Se desmiente el supuesto tuit que puso Iván Duque sobre Uribe y sus delitos

"Uribe cometió muchos delitos pero pensando en salvarnos del Castrochavismo", es el falso tuit que circula por redes sociales.

Debido a que la Corte Suprema de Justicia hoy ordenó medida de aseguramiento domiciliario contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por el caso de presunta manipulación de testigos, ha empezado a circular de nuevo en redes sociales [ya había rotado hace unos meses] una imagen de un supuesto trino de Iván Duque.

El trino dice: “El presidente Uribe podrá haber cometido muchos delitos, pero siempre fue pensando en el bien de la patria y por salvarnos del castrochavismo”.

En Colombiacheck le pusimos la lupa a esta información y encontramos que es falsa. 

En primera medida, según la imagen, el autor del trino es @IvannDuque [con doble ene], un perfil con actividad en 2018, pero que fue suspendido por la twitter por incumplir las reglas de esta red social. La cuenta real del presidente es @IvanDuque. 

Segundo, hicimos una búsqueda avanzada en Google con la frase exacta que se está compartiendo en la imagen. Al hacer hacer el ejercicio con la frase entre comillas, para encontrarla de forma textual, el buscador no arrojó ningún resultado. Y al buscar la frase sin las comillas, encontramos toda clase de artículos sobre el castrochavismo, el plebiscito de 2016, el proceso de paz, etc. Pero en ninguno de los resultados aparecía ni la frase ni rastros de Duque. 

Luego, hicimos, de nuevo, la búsqueda avanzada de Google solo con los términos ‘Uribe, delitos, castrochavismo’. Pero no encontramos ningún rastro de la frase que se le adjudica al presidente. 

También rastreamos la frase, tanto literal como con los términos sin conectores, en Google Books, pero el buscador solo arrojó libros, por ejemplo, sobre Heidegger y la dictadura chilena. 

Finalmente, hicimos una búsqueda avanzada en la cuenta de Twitter del presidente Duque, que es usuario de la red social desde 2009, con los términos ‘Uribe, delitos’; ‘Uribe, crímenes’, y ‘Uribe, crimen’. El único trino que nos arrojaron dichas búsquedas fue uno de mayo de 2018 en el que Duque decía que respaldaría a los medellinenses para “derrotar todas las estructuras del crimen en la ciudad”. 

Entonces calificamos como falso que Iván Duque haya trinado la frase: “El presidente Uribe podrá haber cometido muchos delitos, pero siempre fue pensando en el bien de la patria y por salvarnos del castrochavismo”. En la imagen que se difunde esta información se puede ver que el trino salió de una cuenta falsa. Además, no encontramos ninguna señal de que el mandatario la haya publicado.  

Lea también el artíulo original: Iván Duque no trinó que ‘Uribe cometió muchos delitos, pero pensando en salvarnos del castrochavismo’

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.