El Heraldo
Archivo
Colombia

Se cae segundo decreto de traslado de pensiones

Se trata del Decreto 802, que la Corte Constitucional tumbó por consecuencia lógica de la caída del Decreto 558, que había sido modificado por este.

La Corte Constitucional tumbó el Decreto 802 de 2020, que establecía que los traslados de mesadas de retiro programado de un salario mínimo debían ser voluntarios.

Esto luego de que en la corporación también se hubiese caído hace un par de semanas el Decreto 558 de 2020, que ordenaba que las mesadas de retiro programado que estaban en los fondos privados fueran enviadas a Colpensiones.

En la primera norma se ordenaba a los fondos privados transferir a Colpensiones unos $5 billones para que esta administrara estos dineros y asumiera las pensiones de unos 20 mil trabajadores que estaban afiliados a las administradoras de fondos de pensiones, que representan un 20% de los que tenían pensiones de retiro programado en estos fondos. Y en la segunda disposición se disponía que los traslados de mesadas de retiro programado no podían ser obligatorios, sino voluntarios.

Por ello, la Corte Constitucional, al considerar la caída del Decreto 558, estimó que lógicamente también debía caerse el Decreto 802.

Para el Gobierno el decreto era importante porque con los traslados se protegía a los pensionados en medio de la crisis que llegó a los portafolios de los fondos privados por la pandemia, pero las críticas a la medida llegaron por quienes consideraron las disposiciones unos espaldarazos para los fondos privados, ya que se le imponía esa responsabilidad al sector público.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.