El Heraldo
Colombia

Se acelera la carrera por la cura del Covid-19 en Colombia

El gobierno activó los protocolos para medicamentos y confía en tener un acceso general a la vacuna en 2021.

El ministro de Salud Fernando Ruiz indicó que las empresas que están en la punta de las investigaciones de la vacuna contra el Covid-19 están previendo producción para el año entrante, ya que dada la contingencia, la vacuna se va a probar muy rápido.

“Es un reconocimiento a los centros de investigación que tenemos en nuestro país con suficiente capacidad para hacer este tipo de análisis y para nosotros como Ministerio de Salud es obviamente una oportunidad de estar siguiendo muy de cerca estos proyectos y como va el resultado de las vacunas”, dijo Ruiz.

Este miércoles la Fundación Cardiovascular de Colombia aplicó en Floridablanca, Santander, las primeras dosis de la vacuna de Johnson & Johnson contra el coronavirus a voluntarios en el país.

En agosto el Invima aprobó a Janssen Vaccines & Prevention B.V comenzar el ensayo clínico de la vacuna en pacientes colombianos, ahora la entidad ya tiene listo un apartado especial para el uso de medicamentos contra el coronavirus en el país.

“Tenemos un protocolo en el Invima para los medicamentos innovadores que se van a llevar a cabo en Colombia para poder hacer el análisis de medicamentos nuevos para el Covid-19”, reveló el ministro de Salud en el programa Prevención y Acción de la Presidencia de la República.

A su vez, Carlos Alvarado, Director Médico de Janssen para Latinoamérica, aseguró que habrá dos grupos para los estudios de la vacuna, uno de adultos sanos y otro con morbilidades, mayores de 18 años.

“Hemos ampliado nuestra manera de producción de manera muy importante para poder tener para el año 2021 por lo menos mil millones de dosis que van a poder usadas por fuera de investigación y para la población en general”, indicó Alvarado.

Respecto al escenario en el que ya exista una vacuna y Colombia tenga acceso a ella, el ministro recordó que la prioridad serán los grupos de riesgo que pueden ser afectadas en términos de mortalidad: como mayores de 60 años, personas con comorbilidades tales como hipertensión, diabetes, etc., y los trabajadores del sector salud que están en el frente del contagio.

La segunda fase que el Gobierno Nacional ya contempló para una vacunación de los colombianos es la población en general, para así buscar una inmunidad de rebaño.

Añadió además que se va a vacunar a personas que ya han tenido contacto con el virus, lo cual se puede conocer a través de los estudios de seroprevalencia que está adelantando el Instituto Nacional de Salud.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.