Colombia

“Santrich no puede ser el trofeo entregado a Trump durante su visita a Colombia”: Iván Máquez

El líder precisó que la aprehensión de Santrich "es un pésimo mensaje de incumplimiento a los exguerrilleros desde la propia Presidencia de la República".

La Farc brindó una rueda de prensa la mañana de este martes para manifestarse sobre la detención de Seusis Pausivas Hernández Solarte, alias Jesús Santrich. En su pronunciamiento, Iván Márquez calificó la captura como un “montaje”.

Agregó que  la detención del líder del partido político “hace parte de un plan orquestado por el Gobierno de Estados Unidos con el concurso de la Fiscalía colombiana,  cuyas  últimas elaboraciones fueron concertadas en la reciente visita del director del ente acusador al país del norte y amenaza extenderse a toda la ex comandancia fariana con el propósito de decapitar la dirección política de nuestro partido y sepultar los anhelos de paz del pueblo colombiano”.

Señaló además que hay subordinación de la justicia colombiana y “es claro que estamos ante otro montaje de la torcida justicia estadounidense como sucedió con los procesos llevados contra Simón Trinidad”.

A su vez, puntualizó que a Santrich se le pretenden juzgar por el presunto intento de comisión de un delito de narcotráfico.

“Frente a la evidencia que el negocio corporativo trasnacional de cocaína por su mismo carácter no podía desparecer con el acuerdo de paz, por cuanto las Farc no era su causante y este no solo continuaba sino que adquiría renovados impulsos, era necesario encontrar un pretexto que justificara la actualización de la fracasada guerra contra las drogas y no podía ser otro que la prolongación de nuestras presuntas actividades delictivas para impedir además el conquistado derecho a la participación política, incluida la representación en el Congreso”, sostuvo Márquez.

Asimismo calificó este hecho como un pésimo mensaje de incumplimiento a los exguerrilleros que hoy se encuentran en los espacios territoriales de capacitación y reincorporación.

"A todos ellos los invitamos a mantener la calma, nuestro honor sigue intacto. Este es un pésimo mensaje de incumplimiento a los exguerrilleros desde la propia presidencia de la República. Llamamos a todos los sectores para que sean solidarios y así impedir que el proceso de paz sea llevado al abismo", dijo.

"En este difícil momento en que se ha abierto paso la condena mediática de la mayoría dirigencia política y de la propia Presidencia de la Republica, llamamos a la solidaridad a todos los sectores de la sociedad colombiana que han apoyado a los acuerdos a no cesa en el empeño de impedir que el proceso de paz sea llevado al abismo”, señaló Márquez.

De igual manera, exhortó a la presidencia de la JEP a que en ejercicio de su autonomía haga cumplir los procedimientos señalados en el artículo 19 transitorio del acto legislativo 01 de 2017 y solicitó de manera urgente una reunión con el Presidente Santos.

Por último, pidió a los prisioneros de guerra acompañar la huelga de hambre que inició Jesús Santrich tras su captura.

“Santrich no puede ser el trofeo entregado Trump en su visita a Colombia. Hemos cumplido y seguiremos cumpliendo, libertad para Jesús Santrich. Todos somos Santrich”, expresó el exjefe guerrillero.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.