El Heraldo
Reunión entre el superintendente Mendoza y los gobernadores Turbay y Verano.
Colombia

Santos y el presidente de Gas Natural discutirán el sábado crisis energética

El presidente de la empresa dueña de Electricaribe analiza en Bogotá el tema con ministros y Santos. Gobernadores piden mejor servicio.

 

La reunión anunciada desde la semana pasada entre el Gobierno Nacional y el presidente de Gas Natural Fenosa (GNF), Isidre Fainé, será este viernes y sábado. Así lo confirmaron ayer Eduardo Verano y Dumek Turbay, gobernadores del Atlántico y Bolívar, respectivamente, tras un encuentro a puerta cerrada con el Superintendente de Servicios, José Miguel Mendoza.

La reunión con los mandatarios comenzó a las 8:00 a.m. y finalizó hora y quince minutos después, en el hotel El Prado de Barranquilla. Mendoza solo respondió a los medios: “Llegó el momento de las soluciones”, y se retiró del lugar.

El presidente de GNF, dueña del 85% de las acciones de Electricaribe, estará en Bogotá para reunirse con los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y Minas y Energía, Germán Arce. El sábado lo hará con el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Durante la reciente Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, en Cartagena, el Rey Felipe VI de España medió ante Santos para el encuentro.

La inconformidad de los gobernadores de la Costa con Electricaribe fue ratificada esta semana. La compañía tuvo en vilo por un posible racionamiento a los 2,5 millones de usuarios de la Región por una deuda de más de $27.000 millones con XM (operador del mercado que representa a las generadoras de energía). Al final, pagó sobre la hora límite y así evitó los cortes masivos de tres horas diarias.

Lea también: Pago ‘in extremis’ de Electricaribe evita apagón

Hablan gobernadores

El gobernador Verano expresó que está “muy optimista” de lo que pueda resultar de la reunión entre el nuevo presidente de la gasera española y el Gobierno Nacional. “El Superintendente vino especialmente a informarnos ese tema. La idea es que estemos todos unidos en este momento que es muy importante”, dijo.

Explicó que el objetivo del Gobierno es lograr un “gran acuerdo” con Fenosa para que haya una “continuidad perfecta” del servicio de energía en la Costa. “Que podamos tener certeza de que no vamos a tener ningún racionamientos. Por el contrario, que tengamos un fortalecimiento de Electricaribe, como debe ser”.

El mandatario de Bolívar fue más enfático en sus respuestas sobre las constantes fallas de Electricaribe. Aseguró que “le llegó la hora” a este problema. “Son muchos años sufriendo con un mal servicio. La hora definitiva es este fin de semana”.

Dumek Turbay puntualizó que lo que “se necesita es inversión, muchos recursos” para mejorar las redes, transformadores y subestaciones.

“El Gobierno nos ha pedido esperar esa reunión. Pero la incertidumbre va a permanecer hasta que haya un músculo financiero que respalde la operación, bien sea a través de Electricaribe, que es lo que no queremos, o de otro operador, que sería la salida definitiva al problema”, dijo el mandatario bolivarense.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.