El Heraldo
El presidente Juan Manuel Santos y el vicepresidente saliente de EEUU, Joe Biden. Presidencia
Colombia

Santos se reúne hoy con Joe Biden en Cartagena

Con la visita del vicepresidente de EEUU se busca fortalecer las relaciones entre ambos países. Mañana se inaugurará Consejo Asesor.

En vísperas a que el presidente saliente de los EEUU, Barack Obama, culmine su mandato, y de que asuma el próximo 20 de enero el electo Donald Trump, Cartagena acogerá hoy un encuentro bilateral que busca fortalecer la relaciones entre Colombia y el gigante norteamericano.

Aunque el presidente Barack Obama no estará presente en Cartagena, asistirá el vicepresidente Joe Biden, con quien el presidente Juan Manuel Santos abordará, entre otros aspectos, el fortalecimiento de las relaciones comerciales entre los dos países.

El vicepresidente Biden arribará al Aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena, pasadas las 4:00 de la tarde, en el avión Air Force Two, donde entregará declaraciones a los medios de comunicación.

Consejo asesor

Mañana, el vicepresidente Biden y el presidente Juan Manuel Santos inaugurarán el Consejo Asesor de EEUU y Colombia, que tendrá lugar en el Hotel Hilton de Cartagena. Se espera que, durante el encuentro binacional, también se establezcan lazos de cooperación entre los países.

En el encuentro, según ha dado a conocer la Presidencia de la República, estarán presentes miembros de los gabinetes, representantes de la Cámara de Comercio de EEUU; el presidente de la Andi, Bruce Mac Master; el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno; además de ejecutivos estadounidenses y colombianos.

Proceso de transición

El pasado 21 de noviembre, durante la Cumbre contra el crimen organizado entre Colombia y EEUU, que también tuvo lugar en Cartagena, el embajador del país norteamericano en Colombia, Kevin Whitaker, se refirió a la relación entre los dos países y la gran expectativa que se ha generado frente a un nuevo ciclo bajo las riendas de Donald Trump, a partir del próximo año.

“Es muy prematuro hablar de políticas específicas de Estados Unidos en el futuro”, dijo Whitaker en ese entonces. No obstante, añadió que: “llevo siete años en el servicio exterior y he vivido siete transiciones. No tengo duda alguna de que podemos hacer eso. Tenemos una institucionalidad muy fuerte, tenemos procesos (…) Vamos a asegurarnos de que tengamos una transición fidedigna del gobierno de Estados Unidos”, dijo el embajador de EEUU en Colombia.

Whitaker, en ese entonces, también se refirió al futuro de las relaciones comerciales. “(Trump) se ha enfocado mucho en las relaciones comerciales entre Estados Unidos y otros países del mundo. Yo supongo que eso sí va a formar parte de la agenda entre Colombia y Estados Unidos después de la transmisión de mando, el 20 de enero de 2017”, dijo Whitaker durante la pasada cumbre.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.