Santos no va al CNE y niega entrada de plata de Odebrecht

El expresidente se excusó por estar dando clases en la Universidad de Oxford. Se conoció la defensa que empleará: “La versión de la reunión fue de Benedetti, y la Corte le ordenó retractarse”.

Archivo
Archivo
Más contenidos
Por: Tomás Betín @tombetri
Colombia

El expresidente se excusó por estar dando clases en la Universidad de Oxford. Se conoció la defensa que empleará: “La versión de la reunión fue de Benedetti, y la Corte le ordenó retractarse”.

El Consejo Nacional Electoral, CNE, informó este viernes que el expresidente Juan Manuel Santos no asistió a la versión libre a la que había sido citado dentro de la investigación preliminar que se adelanta en el caso Odebrecht.

Agregó el ente de la organización electoral que el ex jefe de Estado se excusó y que "la Comisión Especial anunciará oportunamente una decisión".

Dicha comisión está integrada por los magistrados Doris Ruth Méndez, liberal; el barranquillero Renato Rafael Contreras, del Centro Democrático y Luis Guillermo Pérez, de la oposición.

Santos, quien ha sido citado dos veces y es investigado por las presuntas irregularidades en la financiación de su campaña en 2014, al parecer por la entrada de $4 mil millones de la multinacional brasilera, está fuera del país adelantando una agenda académica como profesor invitado en la Universidad de Oxford.

El expresidente había sido citado el pasado 4 de octubre pero respondió que contestaría un cuestionario con los requerimientos del CNE de acuerdo con su fuero presidencial, pero los magistrados le respondieron, el pasado 17 de octubre, que la versión libre de Santos tendría que ser presencial: "No se está investigando hecho alguno relacionado con el ejercicio del cargo presidencial de Santos Calderón, sino (…) en calidad de candidato presidencial".

Por ello la versión libre fue reprogramada para este viernes 1 de noviembre pero Santos no fue, según el exsecretario general de la Presidencia, por el viaje que hizo el exmandatario al exterior: "Ha comenzado su actividad académica en la Universidad de Oxford como profesor invitado, invitación que estaba programada desde antes de que señalaran la fecha de esta diligencia.

Sin embargo, Santos tiene el beneficio de hacer uso o no de la versión libre, por lo que los togados pueden continuar con la indagación preliminar sin escucharlo y decidir si cerrar el proceso o abrirle una investigación formal.

Entre tanto, la emisora capitalina 'W Radio' divulgó un documento de 11 páginas en la que la defensa de Santos niega cualquier tipo de financiación por parte de Odebrecht para sus campañas presidenciales de 2010 y 2014.

"No hay ni un solo indicio de favorecimientos, ni una sola prueba que vincule la campaña presidencial con la corrupción de Odebrecht", se lee en el texto.

Y asegura que no existió la supuesta reunión con directivos de la multinacional para concretar la financiación de su campaña: "Esa versión, que pretendió involucrar al fiscal (Néstor Humberto) Martínez y al vicepresidente (Germán) Vargas, fue la que propagó el senador (Armando) Benedetti. Pues bien, Benedetti fue obligado a retractarse públicamente por la Corte Suprema y en ese pleito salió también a relucir una declaración del señor Martorelli, el representante de Odebrecht, diciendo que eso era una mentira y que esa reunión nunca se produjo".

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web