El Heraldo
Presidencia
Colombia

Santos firma decreto y presenta dos leyes contra corrupción

El mandatario reiteró la presentación de dos proyectos de ley en materia anticorrupción, para obligar a las empresas que operen en Colombia a dar información sobre las personas que tienen el control y para eliminar el beneficio de casa por cárcel para los corruptos.

El presidente Juan Manuel Santos instaló este lunes la Comisión Nacional Ciudadana de Lucha contra la Corrupción, durante lo cual anunció como prioridad para 2017 la lucha contra el desfalco a las arcas públicas del Estado. Asimismo participó en la firma de la ‘Declaración por un Estado Abierto’, junto a los presidentes del Senado y la Cámara, procurador, contralor, defensor del pueblo, fiscal, representantes del Consejo de Estado y la Corte Suprema, el ministro del Interior y otros altos funcionarios.

Santos espera que “todas las ramas del poder público, no solo el Gobierno, compartan y hagan cumplir unos estándares mínimos en transparencia, acceso a la información y datos abiertos. Se trata de tener una rama judicial abierta, un Congreso abierto, unos órganos de control abiertos, unas entidades territoriales abiertas, y no solo un Ejecutivo abierto”.

Adicionalmente, el jefe de Estado firmó el decreto 092 del 23 de enero de 2017, que modifica el decreto 777, que contiene el régimen de contratación con las entidades sin ánimo de lucro, y con el que “frenamos en seco los abusos en la contratación directa con estas entidades sin ánimo de lucro, que han causado la pérdida y desviación de billones de pesos anuales que debían ir a la población, sobre todo a la más vulnerable”.

Y añadió que también sirve la reforma para identificar y rastrear los recursos que se ejecutan a través de subcontratistas, “que muchas veces son los verdaderos dueños de los negocios, y usan estas fundaciones fantasmas para contratar”.

Santos reiteró además la presentación de dos proyectos de ley anticorrupción, uno de Registro de Beneficiarios Reales, para “obligar a toda empresa que opere en Colombia a dar información sobre las personas que realmente tienen un control significativo de la empresa, es decir, sus beneficiarios reales”; y otro para eliminar el beneficio de casa por cárcel para los corruptos, ya que “está generando un incentivo perverso”.

Por último, citó el mandatario estadísticas del Observatorio Anticorrupción de la Presidencia, que indican que el 50 por ciento de los condenados por delitos de corrupción no pagan un solo día de cárcel, y el 25 por ciento reciben el beneficio de casa por cárcel. Así mismo, el 25 por ciento restante que va a la cárcel solo permanece recluido, en promedio, unos 22 meses.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.