El Heraldo
Juan Manuel Santos, durante su discurso de agradecimiento por el Doctorado Honoris Causa que le concedió la Universidad de Nova, en Lisboa, Portugal. Colprensa
Colombia

Santos destaca decisión de la UE de sacar a las Farc de la lista de grupos terroristas

La decisión la tomaron los Ministros de Relaciones Exteriores de la UE tras una reunión en Bruselas, Bélgica.

El presidente Juan Manuel Santos destacó la decisión de la Unión Europea de excluir a la desmovilizada guerrilla de las Farc del listado internacional de grupos terroristas.

En su discurso de agradecimiento por el Doctorado Honoris Causa que le concedió la Universidad de Nova, en Lisboa, Portugal, el primer mandatario dijo que se trata de un paso que afianza la paz en Colombia.

“Las Farc hoy son un movimiento político que defiende sus ideas dentro de la democracia y no más con la violencia, ese es el fin de todo proceso de paz cambiar las balas por los votos, las bombas por los argumentos y hoy se dio un país importante en ese dirección cuando la Unión Europea acaba de sacar de la lista de terroristas a las Farc”, expresó el mandatario.

Santos dijo que se encontraba en Portugal para compartir “la buena noticia de que ese conflicto armado terminó en nuestro país”, que dejó más de ocho millones de víctimas y más de 250 mil muertos.

“El Gobierno y las Farc firmamos, hace un año, en Bogotá el acuerdo que puso fin a esa guerra absurda entre hijos de una misma nación”, agregó, tras agradecer el apoyo del país luso para finalizar el conflicto en Colombia recordando que fue una mujer portuguesa, que hacía parte de la Misión de Verificación, la que le entregó el último fusil de las Farc en el acto de conclusión del desarme meses atrás.

En un acto especial, la universidad Nova de Lisboa destacó el empeño del Presidente de Colombia para acabar la guerra y lograr un acuerdo de paz después de más de medio siglo de confrontación armada.

Las Farc se encontraban en la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea desde 2011, pero desde el 26 de septiembre de 2016 mantenía suspendida esa condición para facilitar el proceso de paz en Colombia.

La lista de la Unión Europea en materia de terrorismo incluye personas o grupos que actúan dentro o fuera del territorio de la Unión y es revisada  por el Consejo regularmente.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.