El Heraldo
Ernesto Durán González, vicealmirante que asume la dirección de la Armada Nacional. Armada Nacional
Colombia

Vicealmirante Durán, nuevo comandante de la Armada

El alto oficial de la institución se desempeñaba como jefe de Operaciones Navales. Sucede al almirante Leonardo Santamaría, fallecido la semana anterior.

“Buen viento y buena mar”. Así escribió en el trino el presidente Juan Manuel Santos tras anunciar al vicealmirante Ernesto Durán González como nuevo comandante de la Armada Nacional.

Durán González es buen conocedor de la capital del Atlántico, pues años atrás se desempeñó como capitán de Puertos de Barranquilla y Director de la Escuela Naval de Suboficiales ARC Barranquilla. 

El alto oficial fue nombrado en el cargo luego del inesperado fallecimiento del almirante Leonardo Santamaría, ocurrido la semana anterior.

A través de un comunicado, la Armada Nacional publicó la hoja de vida del nuevo jefe de la institución:

El Vicealmirante Durán González, nació en San Gil, Santander el 13 de octubre de 1962 graduado como Teniente de Corbeta en la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” en 1984. Oceanógrafo Físico, Magister en Seguridad y Defensa Nacional de la Escuelas Superior de Guerra. Especialista en Ingeniería Ambiental. Graduado del curso de Altos Estudios Militares. Desarrolló los Programas de Ata Dirección Empresarial PADE en el INALDE Business School en 2011 en la Universidad de la Sabana, y del Programa de Presidentes de Empresa de la Universidad de los Andes 2013-2014.

Ascendido a Contralmirante en diciembre de 2011, y designado Director General Marítimo, Autoridad Marítima Nacional, luego de desempeñarse como Director de Capitanías de Puerto, Capitán de Puerto de Barranquilla, Director de Marina Mercante, Subdirector de Litorales e Investigaciones Marinas, y en el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas, como Director de Oceanografía y Meteorología, Gerente de los Proyectos de Modelos Numéricos y Predicción Oceánica.  Nombrado para la implementación para Colombia del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima GMDSS.

Docente Universitario. Ejerció cargos de Comando en diferentes unidades a flote de la Armada Nacional, Buques de Investigación Científica, Unidades de Guardacostas Marítimas y Buques Fluviales.  Comandante del Buque Escuela ARC «Gloria» en el 2007 y Director de la Escuela Naval de Suboficiales ARC Barranquilla.

En el año 2000 ganó el premio de investigación realizado entre el Instituto de Políticas para el Desarrollo de la Universidad Javeriana y el Centro Nacional de Estudios Estratégicos CESEDEN. Designado por el Gobierno Nacional como Representante Permanente de Colombia ante la Organización Marítima Internacional (Naciones Unidas) y Agregado Naval de la Embajada de Colombia ante el Reino Unido en Londres.  Comandante de la Fuerza Naval del Pacífico con sede en Bahía Málaga en el año 2015 y fue ascendido al grado de Vicealmirante en diciembre de 2015, fecha en que asume el cargo de Jefe de Operaciones Navales JONA, hasta la actualidad.

Fue Representante del Presidente de la República ante la Junta Directiva del Servicio Geológico Colombiano (SGC) - 2013-2014. Delegado permanente del señor Ministro de Defensa ante Colciencias para la investigación científica marina, 2012-2014. Miembro de la Junta Directiva del Instituto de Investigaciones Marina (INVEMAR), del Consejo Directivo de la Corporación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología Marina Cotecmar y de la Junta Directiva de la Corporación Regional del Medio Ambiente de San Andrés Isla (Coralina).

Le han sido otorgadas las siguientes condecoraciones militares nacionales: «Orden del Mérito Militar Antonio Nariño»; “Orden del Mérito Naval «Almirante Padilla»; Medalla Militar «Francisco José de Caldas»; Medalla de Servicios Distinguidos a la «Armada Nacional»; al «Comando General de las Fuerzas Militares», a la «Escuela de Cadetes», a la “Escuela Naval de Suboficiales”; a la «Escuela de Formación de Infantería de Marina»; a la «Fuerza de Superficie»; a la «Dirección General Marítima»; al «Cuerpo de Guardacostas»; a la «Aviación Naval»; a los «Grupos Gaula» a la «Inteligencia Naval». Condecorado por el Congreso de la República.  Actualmente es el Jefe de Operaciones Navales - Jona.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.