El Heraldo
Colombia

Rusia, tema de la cumbre con subsecretaria de Estado de EE. UU.

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez se reunirá con la subsecretaria de Estado de EE. UU., Victoria Nuland.

La asistencia militar de Rusia a Venezuela, que de acuerdo al pronunciamiento oficial tras la reunión del pasado lunes con el embajador del país europeo no será usada para agredir a Colombia, será uno de los temas que se abordará en la cumbre este martes entre la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez y la subsecretaria de Estado de los Estados Unidos, Victoria Nuland.

El encuentro de alto nivel se desarrollará en el marco del 'Diálogo Estratégico en Seguridad Colombia - Estados Unidos' y, según el comunicado de la Vicepresidencia, "se tiene programado abordar temas como la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado y la cooperación global y regional, con el objetivo de fortalecer la relación bilateral y la cooperación entre ambos países".

El pasado lunes, en una declaración tras la reunión entre Ramírez y el ministro de Defensa, Diego Molano, con el embajador ruso, Nikolay Tavdumadze, se garantizó que la cooperación del país europeo en Venezuela no puede ser usada para agredir o desestabilizar a ningún país de la región.

"El embajador Tavdumadze reafirmó que nunca la cooperación de su país en Venezuela podrá ser utilizada para agredir a ningún país de la región ni afectar la estabilidad de la misma", se lee en el documento.

Agregó la vicepresidenta y canciller en el pronunciamiento que se trató de "una conversación muy franca sobre la preocupación del Gobierno colombiano de garantizar el mayor nivel de seguridad en la frontera y evitar el riesgo de que la cooperación rusa, a través de equipos militares, pueda terminar en manos de los grupos armados ilegales que operan a ambos lados de la frontera".

En el encuentro también se le expresó al embajador ruso la urgente necesidad que tiene el Gobierno colombiano de que se garantice la aplicación de la certificación de usuario final de los equipos militares que se entreguen, de tal forma que los mismos no puedan utilizarse por terceros.

"Se acordó preservar el diálogo diplomático, constructivo y respetuoso a fin de  incrementar la relación bilateral entre los dos países para lograr una mayor cooperación educativa, cultura y comercial", concluye el boletín.

La reunión había sido anunciada la semana pasada por el presidente Iván Duque en medio de la tensión diplomática que hay entre Rusia, Venezuela y Colombia por la asistencia militar del país europeo al país vecino, en el que informes de inteligencia indican que hay presencia de la Segunda Marquetalia, el ELN y las disidencias de las FARC.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.