El Heraldo
Twitter Roy Barreras
Colombia

Roy Barreras niega cese al fuego bilateral con el Clan del Golfo

El presidente del Senado señaló que hasta el momento el gobierno de Gustavo Petro solo tiene contemplado hacer modificaciones a la Justicia Especial de Paz para diálogos con el ELN.

En la mañana de este jueves 21 de julio, se hizo pública una misiva firmada por el Clan del Golfo y otras bandas criminales, en las que indicaban su voluntad de un cese al fuego contra la institucionalidad a partir del próximo 7 de agosto, fecha en la que se posesionaría el presidente electo Gustavo Petro.

De acuerdo con la misiva, el Clan del Golfo señala que el nuevo gobierno sí les da garantías para su rendición, pero a cambio piden someterse a una especie de proceso de paz en la que no vayan a la cárcel ni se expongan a una inminente extradición, a cambio de participar en ciclos de verdad, reparación integral y cese a la violencia.

No obstante, ante los micrófonos de Blu Radio, el presidente del Senado, Roy Barreras, se pronunció recientemente sobre esta propuesta, rechazando que en el gobierno entrante vaya a ordenarse una suspensión de las acciones militares contra el Clan del Golfo.

Según explicó el senador del Pacto Histórico, hasta el momento sólo se contemplan eventuales modificaciones a la Justicia Especial de Paz, JEP, para adelantar diálogos con el Ejército de Liberación Nacional, ELN.

Roy Barreras explicó que la figura del cese al fuego solo puede aplicados a los actores de conflictos armados internos y “no a los grupos ilegales”.

En ese sentido, hizo hincapié que la justicia tradicional es para los actores violentos “que han tenido una historia de insurgencia”, tal como es el caso del ELN. Sin embargo “las bandas criminales que viven de la maldición del narcotráfico solo pueden acceder a su reincorporación social a través de la justicia penal ordinaria”.

Finalmente, el recién nombrado presidente del Senado de la República señaló que desde la bancada del Pacto Histórico se trabajan en adecuaciones normativas para que el sometimiento a la justicia no sea más un ‘reciclaje de criminales’ sino que sirva para el desmantelamiento de bandas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.