El Heraldo
Colombia

El crimen de Cecilia Cubas por el que Rodrigo Granda tiene circular roja

Según investigaciones, Granda se habría reunido con integrantes de la guerrilla paraguaya para planear el secuestro de la hija del expresidente Raúl Cubas.

Rodrigo Granda, quien fue retenido en su llegada a México por una ficha roja, de búsqueda y captura, a petición de Paraguay por "secuestro, asociación criminal y homicidio doloso", es sindicado como presunto autor intelectual del secuestro y posterior muerte de Cecilia Cubas Gusinky, hija del expresidente paraguayo Raúl Cubas Grau, ocurridos en septiembre de 2004.

Según investigaciones de autoridades en Paraguay, Granda se ve involucrado en este crimen, debido a la información que fue encontrada en el computador del excomandante de las Farc, Raúl Reyes, tras el bombardeo en el que murió en la frontera entre Colombia y Ecuador, durante el mandato del expresidente Álvaro Uribe.

Dicha información permitió conocer que el paraguayo Osmar Martínez, uno de los fundadores del Partido Patria Libre, junto a Juan Arrom y Anuncio Martí visitaron Venezuela y se reunieron con Granda y otros miembros de las Farc, lugar desde donde se inició la estrategia para raptar a la asesinada empresaria, de 31 años.

Cecilia fue asesinada por sus captores pese a que su familia había abonado US$ 300.000 en concepto de rescate.

El secuestro y asesinato de Cecilia Cubas

Un martes 21 de septiembre pero del 2004, Cecilia Cubas Gusinky fue secuestrada a metros de su vivienda por el brazo armado del Partido Patria Libre, que hoy es conocido como EPP.

A las 18:45 de aquel día, la mujer de 31 años llegaba en su vehículo a su residencia, ubicada en el barrio Laguna Grande de San Lorenzo en Asunción, cuando fue interceptada con armas de fuego por sus captores.

La hija del expresidente paraguayo Raúl Cubas Grau y de la exsenadora colorada Mirta Gusinky estuvo en cautiverio hasta el 16 de febrero del 2005, fecha en la que, 135 días después de haber sido secuestrada, se dio el macabro hallazgo de su cuerpo, que estaba enterrado en una vivienda ubicada en Ñemby.

La noticia le dio la vuelta al mundo, enlutó a la sociedad paraguaya y generó un repudio nacional. No sólo por lo aberrante de las condiciones en que fue hallada sino porque se descubrió que detrás del secuestro estaban las manos de las Farc.

Cecilia fue enterrada viva

El médico forense Pablo Lemir, quien realizó la autopsia, reveló que la causa de muerte de Cubas fue asfixia y que las evidencias refieren que la enterraron con vida en la fosa donde se la encontró. Acotó que tenía 45 días de fallecida al momento del hallazgo de su cuerpo.

Los análisis forenses dieron cuenta además de que la joven fue torturada. Los guerrilleros del Partido Patria Libre le tomaron fotos maltratada para cobrar un jugoso rescate que nunca se dio. 

Hasta la fecha, casi 20 personas fueron condenadas a penas de entre 5 y 35 años de cárcel por su secuestro.

En junio de este año, Óscar Luis Benítez, acusado de ser el líder del grupo de secuestradores de Cecilia, fue condenado a 24 años de prisión y 10 años bajo medidas de seguridad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.